Borrar
Antonio Estañ: «Nuestro papel principal es ensanchar el cambio valenciano»

Antonio Estañ: «Nuestro papel principal es ensanchar el cambio valenciano»

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana indica que el partido tiene que hacer una «fiscalización» al Consell, pero «en clave muy propositiva»

efe

Sábado, 27 de mayo 2017, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, considera que el "papel principal" del partido ahora es "ensanchar el cambio valenciano", pues "echar" al Partido Popular de las instituciones era "necesario, pero no suficiente para cambiar la vida de la gente".

En una entrevista con la Agencia EFE, Estañ indica que el partido tiene que hacer una "fiscalización" al Consell, pero "en clave muy propositiva", de forma que sea Podemos quien diseñe un "modelo alternativo" en la Comunitat tras veinte años de gobierno del PP y quien "obligue" al Consell a acometer un cambio de modelo "real".

Como retos más inmediatos, este alicantino de 29 años cita la convocatoria de la comisión de seguimiento del Pacto del Botánico para ver cómo desarrollan la auditoría ciudadana que plantea Podemos, pues ahora que se está en el ecuador de la legislatura es un "momento decisivo" para saber cómo está funcionando el pacto.

En el ámbito interno del partido, afirma que tienen pendiente "el debate de feminismos" e ir poniendo las bases para construir una organización que tenga en el centro el trabajo municipal, al que hay que dotar de las herramientas, los recursos y el asesoramiento para hacer el mejor trabajo posible.

Estañ descarta la posibilidad de que Podemos entre en el Consell, ya que el debate no es "Consell sí, Consell no", sino dónde son más útiles, y ahora mismo lo son desde fuera del Ejecutivo, donde pueden fiscalizar el pacto, hacer de puente entre las instituciones y calle, y plantear propuestas.

Considera que la colaboración política con Ximo Puig y Mónica Oltra será "positiva", y defiende la necesidad de conseguir un Podemos "fuerte" y con mucha más gente, para poder estabilizar y profundizar en 2019 lo que se consiguió hace dos años.

Estañ insiste en que hay que generar más portavocías y de descentralizar tanto los recursos como el lugar desde el que se toman las decisiones, y aboga por una política "más de cercanía", en la que la gente vea que son "la mejor opción para cambiar su vida".

El nuevo secretario general explica que el pasado lunes conversó con Pablo Iglesias, quien incidió en que la Comunitat Valenciana es "un lugar clave" que tiene "mucho trabajo por delante", una labor que van a llevar a cabo "de forma conjunta".

Para Estañ, es el momento de un cambio de ciclo, de pasar el foco político desde el ámbito estatal a otro tipo de organización en clave valenciana, y por ello plantearon una candidatura "plural" que buscaba "no repetir los errores" de Vistalegre, donde se llegó a posturas "muy polarizadas" y no se habló tanto de política.

A su juicio, el partido debe tener una mayor implantación territorial e incorporar a las bases y a los Círculos a la toma de decisiones, para lo cual habrá más consultas y un nuevo órgano de fiscalización del Consejo ciudadano, el Consell Territorial.

Insiste en que la unidad "no puede laminar la diferencia ni esconder debates políticos", y en que la intención es hacer las cosas "con el mayor consenso y participación posibles", y de hecho ahora se necesitan "mayorías fuertes para aprobar bastantes cuestiones".

Respecto al grupo de Les Corts, Estañ considera que hay que mejorar la coordinación con el órgano político y contar con una estrategia institucional a largo plazo, y asegura que su intención es introducir los "cambios necesarios", pero "sumar a todo el mundo".

Sobre si en 2019 será el candidato a la presidencia de la Generalitat, afirma que falta mucho tiempo para eso y opina que hay que desligar ser secretario general de esa candidatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios