Borrar
El conseller de Economía, Rafael Climent. :: EFE
El tripartito se vuelve a romper por una moción contra el comercio internacional

El tripartito se vuelve a romper por una moción contra el comercio internacional

El PSPV se suma al PP y Cs en el rechazo en Les Corts a las críticas de Podemos y Compromís al acuerdo económico entre Europa y Canadá

BURGUERA

Viernes, 26 de mayo 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando los temas de enjundia relacionados con la Conselleria de Economía aparecen en el horizonte, cada mochuelo del tripartito vuela a su olivo. Y mientras Podemos y Compromís hacen nido juntos, el PSPV termina acoplado junto al PP y Cs. Ayer volvió a ocurrir, como ha sucedido a lo largo de los últimos dos años cuando se debaten en Les Corts, o se negocian en los despachos del Consell, asuntos como los horarios comerciales, el futuro de Feria Valencia, la estrategia energética o la construcción del modelo económico de la Comunitat en relación a la globalización. Podemistas y nacionalistas van por un lado, y los socialistas por otro. En Les Corts se discutió una moción contra el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Europa y Canadá. La formación morada y Compromís votaron juntos (28 escaños) una moción contra el tratado presentada por los podemistas. El PSPV no se abstuvo. Votó en contra como PP y Ciudadanos (61 escaños).

«Es la economía, estúpido», fue un mantra que Clinton utilizó constantemente en su campaña electoral contra Bush. La frase se ha popularizado en el mundo de la política para señalar cuál es el asunto esencial. En el caso del Consell, su punto flaco, su principal brecha, está ahí, en la economía, tal y como ayer se volvió a evidencia en Les Corts.

Antes, en la sesión de control al presidente Ximo Puig, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, interrogó al jefe del Consell, que próximamente viajará precisamente a Canadá en misión comercial. Y lo hará previsiblemente junto al conseller de Economía, Rafael Climent, de Compromís. Las palmarias contradicciones internas en el seno del Consell en materia de comercio internacional, así como en el tripartito, volvieron a manifestarse a primera hora. Puig defendió las bondades del tratado. Montiel consideró que era una apuesta perdida. Climent y Compromís miraron hacia otro lado. Posteriormente, el conseller de Economía no asistió al debate sobre la moción contra el CETA haciendo 'mutis por el foro'.

El podemista Daniel Eduardo Geffner Sclarsky, jefe de la unidad de Neurología del Hospital General de Castellón y abanderado del sector anticapitalista, tildó el posicionamiento de los socialistas junto a PP y Ciudadanos como «la triple alianza» o «la gran coalición», lo que incomodó a la bancada del PSPV, desde donde Noelia Hernández le recomendó a Geffner no sacar pecho de sus socios porque en Europa «Podemos ha votado junto a Le Pen», de la extrema derecha. Nando Pastor, del PP, puso el acento en la «incoherencia» del tripartito. Tanto la diputada socialista como el popular, así como Rosa García, de Ciudadanos, recalcaron que el CETA es una oportunidad para las pymes valencianas exportadoras en sectores punteros como el agrícola, el azulejero o el calzado. Para Podemos, sin embargo, es una amenaza a la soberanía, y para Compromís, un tratado ambiguo, de tal modo que cada mochuelo acabó el debate en su olivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios