Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Diputados de Les Corts durante un pleno. :: irene marsilla
Les Corts pide ayuda a la Generalitat para poner en marcha la Agencia Antifraude

Les Corts pide ayuda a la Generalitat para poner en marcha la Agencia Antifraude

El tripartito y Ciudadanos firman un escrito para que se resuelvan las carencias expresadas por un letrado de la Cámara sobre el nuevo órgano

F. M./A. CERVELLERA

Viernes, 26 de mayo 2017, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Les Corts aprobó el jueves el nombramiento de Joan Antoni Llinares como responsable de la Agencia Antifraude. Pero, en paralelo, los portavoces de todos los grupos parlamentarios, con la excepción del PP, presentaron un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara y que constituye toda una señal de socorro a la Generalitat para que el nuevo organismo pueda ponerse en marcha.

El escrito, al que ha tenido acceso este diario, hace referencia explícita al informe elaborado por un letrado de la Cámara -y del que informó este diario- y que alertaba del limbo presupuestario en el que se encontraba la mencionada Agencia, un ente impulsado por Podemos y que ha causado no pocas fricciones en el seno del tripartito valenciano.

En el escrito presentado el jueves, los portavoces de los grupos reconocen que la puesta en marcha de la Agencia «precisa, ahora y sucesivamente, de la elección de un profesional idóneo para el cumplimiento de la dirección, de la habilitación de los fondos presupuestarios necesarios y de la provisión de los puestos de trabajo que se definan mediante el correspondiente concurso entre funcionarios de las diferentes administraciones públicas».

El tripartito y Cs reclaman que la Mesa de Les Corts convoque reuniones técnicas con los correspondientes servicios de la Generalitat «así como la realización de cuantas actuaciones sean necesarias para facilitar la realización de las operaciones presupuestarias dirigidas a habilitar la disposición de los fondos adecuados para dotar económicamente el inicio de la actividad de la Agencia». Precisan, además, que estas operaciones deben estar listas antes de la toma de posesión de Llinares como director de la Agencia -tal y como recordaba el letrado de Les Corts en su informe que establece la ley-.

Pero no se queda ahí. Además de la incógnita relativa a la financiación del nuevo organismo, los portavoces reclaman el «apoyo técnico y jurídico necesario a la dirección de la Agencia para la elaboración del proyecto de presupuesto, la relación de puestos de trabajo y la correspondiente convocatoria de concurso». Y que se habilite un espacio hábil dentro del complejo de Les Corts para la realización de su labor.

La redacción parece recordar los múltiples frentes abiertos con los que se vio obligado a lidiar el presidente del consejo rector de la nueva televisión, Enrique Soriano. Su alta en la Seguridad Social fue muy posterior a su toma de posesión e incluso firmó algunos contratos antes de que se produjera ese trámite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios