Borrar

El Consell aprueba la hoja de ruta de la cooperación valenciana para los próximos cuatro años

La elaboración del IV Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo nace del diálogo y la participación con las entidades y agentes del sector e incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

LAS PROVINCIAS

Viernes, 26 de mayo 2017, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell ha aprobado el IV Plan Valenciano de Cooperación al Desarrollo 2017-2020, un nuevo documento de planificación estratégica de cara a los próximos cuatro años en el que se establece la hoja de ruta de la cooperación valenciana.

El plan 2017-2020 recoge los objetivos y prioridades en la Comunitat Valenciana, así como las modalidades, las prioridades geográficas y los recursos presupuestarios que orientarán las acciones de cooperación al desarrollo de acuerdo con los cinco ejes centrales de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

Tras su aprobación en el pleno del Consell, se convierte en un documento básico de la Generalitat, una planificación estratégica dinámica y flexible, que va a permitir que la cooperación valenciana se expanda por todo el mundo, en especial en aquellas zonas donde más lo necesitan, adaptándose a los cambios y emergencias internacionales.

La estrategia de cara a los próximos años nace, además, de un proceso de diálogo y consenso, participativo e inclusivo, con las ONGD y el conjunto de agentes de cooperación, además de haber recogido las aportaciones de la sociedad valenciana.

Hay que recordar que este plan fue respaldado por el Consell Valencià de Cooperació, en la sesión plenaria celebrada y donde están representados los principales actores de la cooperación valenciana.

Asimismo, la Conselleria de Transparencia abrió a consulta pública este plan a través de un foro virtual para recoger opiniones y propuestas de la ciudadanía en relación a la cooperación al desarrollo, aportaciones que han sido consideradas en el documento que ha aprobado el Consell.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible afectan a todas las regiones

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un compromiso para la Comunitat, dado que la Agenda 2030 es por primera vez universal, lo que supone que sus objetivos afectan a todas las regiones.

Suponen, por tanto, una nueva oportunidad para lograr principios que siguen vigentes, como caminar hacia un mundo en el que se erradique la pobreza y las desigualdades, además de minimizar las vulnerabilidades de las poblaciones marginales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios