Borrar
Rafa Xambó, miembro del Consejo Rector de la nueva televisión autonómica. :: i. marsilla
El Consejo Rector se queja de la «información innecesaria» sobre la nueva RTVV

El Consejo Rector se queja de la «información innecesaria» sobre la nueva RTVV

El vocal de Compromís Rafael Xambó califica de «falsa» la noticia acreditada sobre el parentesco entre el secretario del órgano y la directora general

J. MOLANO

Viernes, 26 de mayo 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación calificó ayer de «informaciones innecesarias» las publicadas sobre el proceso de reapertura de la radiotelevisión pública valenciana. El escrito, difundido por el gabinete de comunicación de Presidencia, fue elaborado por Mar Iglesias, que ayer presidía el consejo en ausencia de Enrique Soriano. La consejera propuesta por Compromís tomó nota de la alocución de su compañero Rafael Xambó, también escogido por la formación nacionalista. Entre ambos desarrollaron el texto que contó con la aprobación del resto de consejeros, según las fuentes consultadas.

El comunicado llega seis días después de que este periódico publicara una información sobre el parentesco entre la directora general de la nueva RTVV, Empar Marco Estellés, y el secretario del consejo, el letrado de la Generalitat Ferran Bargues Estellés. La noticia en la que se cuenta que ambos son primos hermanos fue calificada de «falsa y ofensiva» por el Consejo Rector. Una información publicada el pasado 19 de mayo y acreditada por LAS PROVINCIAS.

A principios de este mes, el Consejo Rector emitió un informe a nivel interno mediante el cual negaba que una de sus miembros, María Dolores Navarro Giménez, incurrió en una incompatibilidad de cargos al ser también secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del País Valenciano (FeSMC UGT-PV). La cláusula de incompatibilidad que recoge la ley de Servicio Público de Radiodifusión y Televisión del Ámbito Autonómico señala que la condición de miembro del consejo es incompatible con el «ejercicio de cualquier cargo de elección o designación política y con el ejercicio de funciones de alta dirección en partidos políticos u organizaciones sindicales»

En el caso de que, pese al informe del órgano rector, se demostrara en un juzgado que ambas responsabilidades no son compatibles, los acuerdos adoptados por el consejo podrían verse afectados. Entre ellos, el proceso de selección de la directora general del ente autonómico, puesto para el que fue escogida Empar Marco.

El encargado de estudiar legalmente el caso de la incompatibilidad y de emitir el mencionado informe fue el secretario Ferran Bargues, primo hermano de la periodista. Asumió la tarea de estudiar la situación legal de Navarro a pesar de que un miembro del Consejo Rector reclamó que fuera el Consell Jurídic Consultiu quien emitiera un veredicto al respecto, según las fuentes consultadas. Además, Bargues fue también el encargado de contestar con otro informe a Pere Valenciano, uno de los candidatos que se presentó al concurso para dirigir la nueva RTVV. El periodista pedía la impugnación del nombramiento de Marco y esta vez, el secretario, no se echó a un lado, como sí hizo cuando se tuvo que tratar la valoración de Marco en el proceso de selección de la directora general.

Por otra parte, el Consejo Rector, con la abstención de la representante sindical, aprobó ayer una plantilla inicial de 469 trabajadores para la nueva radiotelevisión valenciana. Estos se sumarán a los 31 empleados que ya se decidieron que formarán parte de la Corporación. La propuesta, ahora, tendrá que contar con el visto bueno de la Dirección General de Presupuestos y con la del Sector Público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios