Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Antonio Estañ, ayer en Les Corts. :: IRENE MARSILLA
Estañ se plantea retirar de candidato al CJC al creador de la fundación chavista

Estañ se plantea retirar de candidato al CJC al creador de la fundación chavista

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat considera «una alternativa» que Martínez Dalmau deje paso a una mujer como propuesta al Jurídic

BURGUERA

Miércoles, 24 de mayo 2017, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conexión entre el nuevo Podemos de la Comunitat y la fundación CEPS, entidad que durante años recibió encargos de los gobierno venezolano de Hugo Chávez, se remonta a quince años atrás, cuando algunos de los que hasta ahora dirigían la formación morada en el ámbito valenciano realizaron trabajos de asesoramiento jurídico para el ejecutivo chavista. Sin embargo, la renovación de la cúpula podemista en la Comunitat va a tener una consecuencia inmediata: el replanteamiento de la candidatura para el Consell Jurídic Consultiu (CJC) de Rubén Martínez Dalmau, exdiputado, profesor universitario y uno de los impulsores de CEPS. El nuevo líder de Podemos, Antonio Estañ, admitió ayer que sustituir la propuesta de Martínez Dalmau por una mujer «es una alternativa». Hasta ahora, después de más de medio año con la elección de los miembros del CJC bloqueada, la formación morada se había resistido a retirar el nombre de su candidato.

El recién elegido secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana anunció que mañana se celebrará la primera reunión para afrontar la constitución del Consejo Ciudadano Valenciano, que será una primera «toma de contacto» en la que se debatirán cuestiones organizativas y políticas.

Estañ explicó que su prioridad es desbloquear la elección de los miembros del (CJC) que deben designar Les Corts, punto en el que se podrían plantear presentar una mujer, «es un alternativa para desbloquear la situación lo antes posible, sería la mejor forma de solucionar la situación», consideró el flamante líder podemista.

El nuevo secretario general advirtió de que en esa primera reunión no se constituirá ya el consejo porque queda todavía pendiente la incorporación de una veintena de personas elegidas por los círculos territoriales y por sorteo. El equipo de Estañ señala que su intención «es cambiar la manera de decidir las cosas y esperar a que todos los órganos de decisión estén configurados». El de mañana, por tanto, será un encuentro para poner encima de la mesa la reorganización de tareas y la coordinación de la estrategia política.

Estañ admitió que el Consell Jurídico es un tema que se pretende resolver lo antes posible, si bien reiteró que es algo que debe debatirse todavía, como forma «más rápida» de desbloquear la situación. La elección de los tres miembros del CJC que deben elegir los grupos parlamentarios lleva meses bloqueada desde que en octubre del año pasado el Consell designara a los tres consejeros que le corresponden. PSPV y Compromís dejaron que el resto de grupos propusieran cada uno a un candidato pero, tras los vetos iniciales, Ciudadanos garantizó el voto a los tres nombres propuestos (José María Tomás y Tío, Enrique Fliquete y Rubén Martínez Dalmau), si bien Les Corts no llegó a celebrar la votación de los miembros en marzo después de que el PSPV solicitara la retirada de este punto al considerar que no se garantizaba la paridad de géneros. Martínez Dalmau es una persona muy cercana a la anterior dirección de Podemos en la Comunitat. El cambio barajado por Estañ, además de allanar la cuestión de la paridad supone un distanciamiento de las decisiones de los anteriores dirigentes.

Portavocía y talante crítico

Estañ aseguró que todavía no se ha abordado un eventual (y más que probable) cambio en la portavocía del grupo morado en la Cámara, que sigue ocupando Antonio Montiel, anterior secretario general de Podemos en la Comunitat, cuya síndica adjunta es Fabiola Meco, que disputó a Estañ el liderazgo valenciano del partido. El nuevo dirigente argumentó que tienen que ver la estrategia a seguir y «cuáles son los perfiles más adecuados» para ser portavoz. Insistió en su apuesta «por la pluralidad y la feminización» y recalcó al ser preguntado sobre si apuesta por Sandra Mínguez, que «hay varios perfiles que podrían realizar un gran papel». También recordó Estañ que defiende descentralizar la voz del partido en la Comunitat, de modo que haya una portavocía en Les Corts, otra en el Consejo Ciudadano y otra, la de él mismo, al frente del partido.

Respecto a la fecha para convocar la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto del Botánico, el recién nombrado dirigente señaló que primero debe reunirse el Consejo Ciudadano pero será «la primera medida hacia afuera» que tomen. Igualmente, el viernes se analizará «cómo aterriza» su propuesta de auditoría ciudadana al pacto con el fin de, a partir de ahí, abordar la moción de confianza a Puig que anunció cuando era candidato. La línea más crítica con el Ejecutivo valenciano que forman Compromís y PSPV aún no se vio ayer durante las comparecencias de los consellers en Les Corts, lo que generó sorpresa y escepticismo entre los diputados respecto a esa actitud más dura de Podemos hacia la labor del Consell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios