Borrar
El empresario Augusto César Tauroni. :: LP
La policía analiza si Tauroni ocultó desde prisión su patrimonio con un ordenador

La policía analiza si Tauroni ocultó desde prisión su patrimonio con un ordenador

La juez del caso Cooperación pide un informe para saber si el empresario pudo acceder a internet mientras cumplía condena

A. CERVELLERA/ EP

Miércoles, 24 de mayo 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez encargada de investigar el caso Cooperación, la actuación que investiga el desvío de fondos públicos para países del tercer mundo, pidió un informe a la Policía para comprobar si el empresario Augusto César Tauroni utilizó un ordenador para acceder a internet y ocultar su patrimonio una vez ya estaba internado en la cárcel de Picassent.

La magistrada del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia quiere comprobar si Tauroni, condenado a seis años de cárcel, pudo también comunicarse con terceros. Según se desprende de una providencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), la juez pide recabar un informe pericial del grupo de informática forense de la Policía Científica para comprobar «si el investigado utilizó el ordenador accediendo a internet con la finalidad de ocultar su patrimonio, bien mediante rastreo de páginas web a las que pudo tener acceso, cuentas de correo o cualquier información de interés reveladora de la existencia de depósitos dinerarios o patrimonio oculto».

Para esta investigación se procedió al volcado del disco duro del ordenador utilizado en prisión por Tauroni. Una operación que tuvo lugar en la Jefatura Superior de Policía de Valencia en el día de ayer.

El pasado mes de marzo, la juez abrió una pieza para investigar, tras ordenárselo la Audiencia, el uso que hizo Tauroni de un ordenador portátil que le intervinieron en Picassent, donde se encuentra cumpliendo condena. El empresario contaba con una autorización para utilizar un ordenador de la Unidad Docente para facilitarle el estudio de la documentación que en formato electrónico, por su elevado volumen, se había incorporado al caso Cooperación.

Con ocasión del traslado del empresario a un modulo distinto de la prisión, se hizo revisión del ordenador portátil y se descubrió que con el mismo era posible conectarse a internet y que se había utilizado indebidamente el acceso a la red existente en la Unidad Docente. Tras conocerse este hecho, el fiscal pidió una investigación por si Tauroni había podido manejar desde este ordenador sus cuentas en el extranjero o había dado instrucciones a terceros sobre la disposición de su patrimonio. Así mismo, alegó que Tauroni es un experto informático y que una de las líneas de investigación que se siguen en la causa es si su patrimonio en Estados Unidos proviene de adquisiciones relacionadas con los beneficios de los delitos de malversación y fraude de subvenciones que se le imputan.

La juez desestimó la solicitud del fiscal de investigar este asunto tras resolver que no era competente y le emplazó a presentar una denuncia en un juzgado de Picassent. Precisó que los delitos deben investigarse en una misma causa sólo cuando resulte conveniente para el esclarecimiento de los hechos y cuando no suponga excesiva complejidad o dilación en la instrucción, lo que ocurriría en este supuesto. Pese al rechazode la juez, la Audiencia le ordenó indagar sobre si se había producido esta conexión al estimar que había indicios de la posible comisión de hechos delictivos más allá de la responsabilidad disciplinaria en que el interno hubiera podido incurrir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios