Borrar
Los diputados valencianos de Compromís, Podemos y PSOE en su reunión de ayer en el Congreso. :: lp
El Congreso tumba de nuevo las enmiendas valencianas  a las cuentas de Rajoy

El Congreso tumba de nuevo las enmiendas valencianas a las cuentas de Rajoy

PP y Cs hacen valer su mayoría en la Mesa de la Cámara Baja y rechazan los recursos de Compromís, PSOE y Unidos Podemos contra la falta de inversiones

J. MOLANO / EP

Miércoles, 24 de mayo 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diputados valencianos en el Congreso pertenecientes a Compromís, PSOE y Unidos Podemos coincidieron ayer en reprobar el veto del Gobierno a enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para aumentar las inversiones en la Comunitat Valenciana en 2017, una decisión que tacharon de «cacicada».

El diputado de Compromís Ignasi Candela, reunió ayer a parlamentarios de Alicante, Castellón y Valencia de Unidos Podemos y PSOE para exigir un aumento de las inversiones públicas en la región, ya que, según él, los PGE colocan al territorio a la cola de las inversiones, por lo que es necesario hacer «un frente común» para denunciar esta discriminación. A la cita no acudieron los representantes valencianos del Partido Popular y Ciudadanos, ya que mantienen un pacto para sacar adelante el proyecto de cuentas de Mariano Rajoy para 2017.

La reunión fue convocada después de que los socios de Gobierno hicieran valer su mayoría en la Mesa del Congreso para rechazar los recursos contra el veto a las enmiendas parciales a los PGE presentadas por los tres grupos mencionados más PDeCAT y ERC. Los cinco partidos registraron recursos contra la decisión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos, adoptada también con los votos de PP y Cs, de excluir del debate presupuestario cerca de 200 enmiendas, muchas relacionadas con la Comunitat, que suponen un aumento de gasto o una minoración de ingresos, fundamentalmente porque sacaban el dinero del Fondo de Contingencia para imprevistos, implicando un movimiento superior a lo presupuestado en dicho fondo, un total de 15 millones de euros.

El pasado lunes, el Gobierno comunicó al Congreso el primer veto a la tramitación de enmiendas a las cuentas de Rajoy, sin embargo, en el mismo escrito, se dejaron pasar 27 enmiendas de distintos grupos, incluyendo cinco temas clave del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuyo voto es indispensable para aprobar el proyecto de los PGE en el pleno de la próxima semana. Un hecho que no se libró de recibir las críticas por parte de Compromís, PSOE y Unidos Podemos.

Desde estos tres grupos apuntan que se trata de la primera vez que la Mesa de la Cámara Baja no admite a trámite las enmiedas para un posterior debate presupuestario y que la decisión va en contra del reglamento del Congreso e incluso del criterio del letrado de la comisión de presupuestos. Es por ello que las formaciones van a intentar por todos los medios que se debatan las enmiendas contra la falta de inversiones en la Comunitat.

Presentarán un nuevo recurso a la Mesa del Congreso y, paralelamente, transaccionarán las enmiendas llevándolas a otras secciones distintas a la del Fondo de Contingencia. La idea es trasladarlas a fondos con créditos ampliables, en los que el Gobierno puede disponer de más crédito siempre que tenga un ingreso adicional, lejos del tope de 15 millones de euros. Si con todo recibieran un nuevo rechazo, la cuestión la podrían llevar al Tribunal Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios