Borrar
Alfred Boix, vicesecretario del PSPV. :: lp
Blanquerías acepta que la elección de delegados refleje la mayoría de Sánchez

Blanquerías acepta que la elección de delegados refleje la mayoría de Sánchez

El equipo de Puig renuncia a presentar listas propias en los 'congresillos' para tratar de allanar el camino hacia el congreso del PSPV

FERRIOL MOYA

Miércoles, 24 de mayo 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La elección de delegados para el congreso federal del PSOE puede empezar a visualizar el cambio de fuerzas existente en el socialismo valenciano. La cuarta planta de Blanquerías, donde tiene su sede la dirección nacional que encabeza Ximo Puig, tiene previsto plantear un acuerdo en los próximos días para evitar la confrontación en los 'congresillos', las asambleas provinciales que deben tener lugar durante este fin de semana y en las que se elegirán el casi centenar de representantes del PSPV en el Congreso federal de los días 16, 17 y 18 de junio.

El proceso para la elección de esos delegados arranca hoy con la celebración de las asambleas locales, que son las que deben determinar la composición de esos congresos provinciales. Los resultados del domingo revelan una mayoría incuestionable hacia los partidarios de Pedro Sánchez. Ayer, uno de los referentes de este sector, Andrés Perelló, ya anticipó que plantearían que se respetaran en cada congreso provincial los porcentajes de apoyo logrados por cada uno de los candidatos. En Valencia, Sánchez obtuvo el 68,2%, Díaz, el 24,9% y López, el 6,8%; en Alicante, el nuevo secretario general se impuso con el 55,8%, Díaz logró el 33,9 y López el 10,2; y en Castellón, Sánchez alcanzó el 59,9, la presidenta andaluza logró el 27% y López el 13%. En toda la Comunitat, el apoyo a Sánchez fue del 63%, Díaz, del 28,2% y López del 8,7%.

La propuesta de los sanchistas parece contar con el visto bueno de Blanquerías. La dirección nacional del PSPV está dispuesta a aceptar esos porcentajes con el objetivo de evitar congresos de confrontación en la elección de delegados.

La posición, que se pondrá de manifiesto hoy en asambleas como la de Valencia, implica que la ejecutiva de Puig admita su posición de inferioridad ante los partidarios del nuevo secretario general. Y esa circunstancia, por más que haya quedado retratada con las primarias del domingo, evidencia la voluntad de allanar el camino de cara al congreso nacional del PSPV y la reelección de Ximo Puig. ¿El motivo? Está por ver, de hecho, sería bastante complicado, que en las votaciones para la elección de delegados se pudieran repetir resultados tan abrumadores como los de las primarias del domingo. Y pese a ello, la dirección regional parece querer tener el gesto con los sanchistas de concederles una representación en el congreso federal equivalente al resultado de las votaciones del pasado fin de semana.

La propuesta de la ejecutiva de Puig, que podría trasladarse en las próximas horas a los sanchistas, buscaría evitar un hipotético nuevo revolcón. Y al mismo tiempo, empezar a poner las bases para impedir que los sanchistas presentan una candidatura alternativa a Puig en el congreso del PSPV. José Luis Ábalos, uno de sus máximos referentes, ya advirtió ayer de la necesidad de que Puig integre a la militancia en su nuevo equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios