Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Estañ, filósofo con perfil de Rufián
PERFIL

Estañ, filósofo con perfil de Rufián

El nuevo líder podemista, al que comparan con el diputado catalán, destaca por su juventud y su ingeniosa oratoria

J. MOLANO

Lunes, 22 de mayo 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche del pasado domingo nunca se le borrará de la cabeza a Antonio Estañ. Daban las once y sonaba su móvil. Al otro lado del teléfono estaba Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos a nivel nacional, quien le comunicaba la noticia. «Enhorabuena, eres el nuevo secretario general del partido en la Comunitat», le vino a decir. Así lo recordaba ayer el vencedor a LAS PROVINCIAS. La noticia no le pilló por sorpresa, estaba convencido de que su candidatura ganaría. Tras el mensaje de Echenique le llegó otro de Pablo Iglesias vía Telegram. Quedaron para hablar más adelante. Entre medias, una llamada a Antonio Montiel para cantarle los resultados que le habían trasladado desde Madrid.

Nacido en Callosa de Segura (Alicante) el 13 de octubre de 1987 -tiene 29 años-, Estañ toma las riendas de una formación que en sus primeros veintisiete meses de vida ha dirigido Antonio Montiel. Llegó a Les Corts hace dos años. Su interés por la teoría social y política le llevó a militar en el movimiento estudiantil de la Universidad de Murcia, en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en la Plataforma por el Derecho a la Renta Básica y el 15M.

El nuevo jefe autonómico de Podemos estuvo un año en Finlandia de Erasmus, se graduó en Filosofía y estudió un máster de Filosofía Política en la Pompeu Fabra -cuyo trabajo de fin de curso era una aproximación crítica a la teoría populista-. También dio clases en la Facultad.

Inicialmente, figuró en el el número 12 en la lista de 'Claro Que Podemos' a las primarias de Les Corts, pero subió hasta la segunda posición gracias al apoyo de las bases. Sus intervenciones en la tribuna de la Cámara nunca han pasado desapercibidas. En ella le comparan con Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso. Lo hacen por la acidez y el ingenio que emplea en sus alocuciones. Sin ir más lejos, ayer se llevaba los piropos de la vicepresidenta Mónica Oltra. Además, tiene un club de fans en Twitter (@Estanyters_). Desde un amplio sector de su partido le han visto siempre como un líder a pesar de su juventud. El espejo en el que se mira es Pablo Bustinduy, parlamentario nacional y responsable de relaciones internacionales de Podemos.

No todo es política en la vida de Estañ. Le apasiona el ciclismo, deporte en el que tiene como referente al murciano Alejandro Valverde. También practicó judo durante una etapa de su vida y cuando no coge la bicicleta de montaña o hace escalada, le gusta jugar partidos de fútbol con amigos.

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat tiene claro que la propia democracia tiene su origen en la Filosofía y que con esta se consigue «subirse a hombros de gigantes que permiten ver tan lejos». Ahora puede aplicar a su nuevo cargo una ciencia que, como decía Gilles Deleuze y él mismo recordaba hace poco, sirve para «detestar la estupidez» y «denunciar la bajeza del pensamiento». Estañ asume el reto de abrir una nueva etapa en un partido que a su juicio se debe «federalizar y descentralizar» y que tiene como meta fundamental ganar las elecciones en 2019 para «cambiar la vida de la gente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios