Borrar
Alfonso Dastis.
España relanzará las relaciones con Irak con la primera visita de un ministro iraquí de Exteriores en 10 años

España relanzará las relaciones con Irak con la primera visita de un ministro iraquí de Exteriores en 10 años

El Gobierno quiere comprometerse con la estabilidad de las zonas liberadas de Estado Islámico e implicarse en la reconstrucción

EUROPA PRESS

Martes, 23 de mayo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al Jaafari, realiza este martes una visita oficial a España, la primera de un jefe de la Diplomacia de este país en 10 años, con la que el Gobierno español aspira a relanzar las relaciones bilaterales en el plano político, económico y también de cooperación militar, han informado fuentes diplomáticas.

En la base de la relación bilateral está el compromiso de España de contribuir a la lucha contra el terrorismo y contra el llamado Estado Islámico y su apuesta por la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.

España tiene desplegados en Irak un total de 450 efectivos, entre militares y civiles, dedicados fundamentalmente a tareas de adiestramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes. Los militares destinados a Besmayah han formado a seis brigadas del Ejército iraquí que combaten en Mosul, a seis batallones de guardas fronterizos y a cuatro de policía.

En el ámbito militar, el Gobierno español quiere dejar claro su compromiso de futuro para garantizar la seguridad y estabilidad de las zonas que van siendo liberadas de Estado Islámico, porque en esa estabilidad es donde se juega la viabilidad del país. Se trata de que todos los desplazados puedan volver a sus casas, de evitar la 'ingeniería demográfica' y de asegurar la convivencia en zonas de diversidad étnica.

De hecho, la agenda oficial de Al Jaafari tiene lugar un día antes de la II Conferencia internacional sobre víctimas de la violencia étnica y religiosa en Oriente Próximo, que se celebrará en Madrid. Esta cita es continuación de la celebrada hace dos años en París y que, entre otros objetivos, analizará acciones que permitan el retorno de los desplazados. Sólo en Irak hay 3,5 millones de desplazados internos procedentes de minorías étnicas y religiosas.

En segundo lugar, la visita contará con una parte económica, incluido el facilitar que empresas españolas participen en la reconstrucción del país, creando o mejorando mecanismos jurídicos para ello. En Irak, fundamentalmente en el Kurdistán, operan ya empresas españolas como Repsol, Mango, Eguipceramic, GAM o Indra.

Por último, la visita tiene una vertiente puramente política, que se traducirá en la firma de dos memorandos de entendimiento entre Al Jaafari y el ministro español, Alfonso Dastis. Uno es para establecer consultas políticas periódicas de alto nivel, y un segundo de cooperación entre las escuelas diplomáticas de los dos países.

Al Jaafari comenzará la visita con una reunión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a las 11.00 horas de este martes, y se verá también con la presidenta de la Comisión de Exteriores del Congreso, Pilar Rojo, y con la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.

La reunión con Dastis está prevista a las 20.00 horas. Ambos firmarán dos memorandos de entendimiento, y después habrá una cena de trabajo en la que las dos delegaciones harán un repaso de todos los asuntos de la relación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios