Borrar
Díaz, a su llegada a Sevilla.
Susana Díaz adelanta las primarias del PSOE andaluz

Susana Díaz adelanta las primarias del PSOE andaluz

El congreso regional se celebrará a final de julio y antes, aún sin fecha, la votación de los militantes

Maria Dolores Tortosa

Lunes, 22 de mayo 2017, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz vuelve de Madrid y empieza a dar las primeras órdenes para consolidar su liderazgo en Andalucía y que este no se resienta por el batacazo de las primarias. Por ello, el PSOE andaluz, del que es secretaria general, adelanta las primarias en las que volverá a ser candidata para su reelección. El secretario de Organización, Juan Cornejo, ha anunciado este medio día que el congreso regional será el último fin de semana de julio.

Antes deberán celebrarse las primarias, como mandan los estatutos, aunque no ha dado fecha. Lo decidirá el comité director convocado para este lunes próximo. Mañana, Susana Díaz comunicará a la ejecutiva regional su intención de poner el proceso en marcha lo más pronto posible. Es decir, a partir del día 19 de junio, un día después de que acabe el congreso federal con la elección de la nueva ejecutiva bajo el mando de Pedro Sánchez, comenzará probablemente la recogida de avales para la celebración de las primarias andaluzas.

Andalucía es la única comunidad en la que ha ganado las primarias Susana Díaz, quien obtuvo aquí 25.112 votos, un 63,16% del total. Pedro Sánchez consiguió 12.588 votos, el 31,6%, y Patxi López 2.059 votos, el 5,18%. La votación confirma la reaparición de un sector crítico con la dirección regional en torno al 36%, si bien también corrobora que Díaz sigue teniendo un gran respaldo en la comunidad de la que es presidenta de la Junta. Los resultados, no obstante, invitan a considerar como muy probable que el sector afín a Sánchez, ahora de nuevo al mando del PSOE, presente una candidatura alternativa a la de Díaz para la secretaría general.

Cornejo también ha subrayado la disposición del PSOE andaluz para trabajar al servicio del nuevo secretario general y ayudar para volver a gobernar" España. El PSOE andaluz siempre ha ayudado a dar fortaleza al partido y a ganar elecciones, ha reivindicado Cornejo.

[Más información en diariosur.es]

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios