Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

El Consell abona casi 35.000 facturas a proveedores sociales a través del FLA

Más del 95,6 % de estos pagos corresponden a Sanidad, con un importe total de 296.634.333,50 euros

EFE

Lunes, 22 de mayo 2017, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Hacienda, a través de la Tesorería, ha cargado con un total de 34.988 facturas de proveedores sociales valencianos, por importe conjunto de 296.634.333,50 euros después de que se haya puesto en marcha para la Comunitat Valenciana el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así lo ha anunciado el conseller Vicent Soler, quien ha resaltado que la apertura del FLA 2017 "se ha producido tras cerrar con el Ministerio de Hacienda un Plan de Ajuste que, a diferencia del año pasado, no incluye la exigencia de un Acuerdo de No Disponibilidad ni de retenciones de crédito cautelares".

En un comunicado, Soler ha declarado: "No hemos admitido recorte alguno, ya no lo hicimos el año pasado, cuando inicialmente y desde algunas voces en la Comunitat se nos reclamaban tijeretazos de hasta 1.300 millones".

El Plan de Ajuste incluye una cláusula acordada con el ministerio que estipula que el Escenario de Evolución Financiera 2016-2018 queda abierto a su revisión por parte de la Generalitat una vez se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica.

"El Gobierno admite la singularidad valenciana, su infrafinanciación, que es la mayor de España, pero apenas mueve ficha para paliarla", señala el conseller, que recuerda que hace semanas remitió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una carta en la que le exige "transferencias, como tienen otras comunidades, y no préstamos vía FLA".

El trámite ha permitido abrir la puerta a la autorización para este año de hasta 1.622 millones de euros para pagos a los proveedores a través del FLA ordinario y el extraordinario.

En concreto, de los 657,20 millones correspondientes al FLA ordinario del ejercicio; los 874,17 millones de la desviación del déficit de 2016; y los 91,24 millones de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Al margen, está el FLA que cubre los vencimientos de deuda. Ahora, de momento, el Ejecutivo central abonará el FLA ordinario de los cinco primeros meses del año que, junto con la citada devolución de las liquidaciones negativas, supone los citados 297 millones de euros para pagar facturas de proveedores.

De los 297 millones de euros para pagos a proveedores, el 100 % se destinarán a atender servicios públicos fundamentales, tales como educación, sanidad y bienestar social.

Desde la Conselleria de Hacienda se han cargado ya esta tarde las facturas en la plataforma habilitada por el Ministerio y de las 34.988 facturas cargadas, más del 95,6 % corresponden a pagos en materia de sanitaria.

Si se atiende al desglose según las cantidades que se van abonar, los pagos a proveedores en materia de Sanidad, tanto del ejercicio corriente como de ejercicios anteriores, suponen 170,6 millones, mientras que los pagos en concepto de Farmacia alcanzan los 116,3 millones.

Asimismo, también se abonarán facturas por importe de 5 millones en el área de Educación, pagos de 3,7 millones a entidades locales destinados a gasto social y abonos por importe de 820.000 euros en materia de Igualdad.

Entre los pagos susceptibles de ser incluidos en el FLA figuran los relativos a conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales, pagos a los centros de enseñanza pública de todos los niveles, pagos relativos a menores y mujeres y transferencia a programas para personas con discapacidad.

La disposición de FLA permitirá a la Conselleria de Hacienda liberar tesorería para realizar, también la próxima semana, el abono de facturas relativas a los centros de menores, pagos de la enseñanza pública y concertada o comedor y transporte escolar, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios