Borrar
El conseller Soler y el presidente Puig, en la reunión de ayer. :: efe/manuel bruque
Puig convoca la comisión de seguimiento en la recta final del nuevo modelo de financiación

Puig convoca la comisión de seguimiento en la recta final del nuevo modelo de financiación

El documento del grupo de expertos estará listo el 10 de agosto si se cumplen las previsiones

A. G. R.

Sábado, 20 de mayo 2017, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El presidente Ximo Puig convocó ayer una reunión con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y con el representante de la Generalitat en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica, Francisco Pérez. El encuentro se produjo tras diez reuniones de la citada comisión de especialistas. «Vamos avanzando», destacó Pérez en su comparecencia ante los medios.

El máximo responsable del Palau anunció que se va a convocar la comisión de seguimiento, un órgano en el que participan todos los agentes sociales de la Comunitat para discutir los principales puntos del nuevo sistema.

El documento con la modificación del modelo debe estar listo el próximo 10 de agosto. Esto permitiría una de las prioridades del Gobierno autonómico, que consiste en que los Presupuestos de 2018 ya tengan en cuenta el nuevo criterio para financiar las autonomías. Insistió Puig que la Comunitat padece una histórica falta de recursos económicos y pese a esta deficiencia sigue creciendo por encima de la media.

Evitó el presidente plantear una mejora de la financiación valenciana como un enfrentamiento con otros territorios. Todo lo contrario. Más bien lo que defendió fue la idea de una causa común, complicidades con el resto de gobiernos regionales, para mantener el estado del bienestar durante décadas. La situación actual no deja dudas del maltrato a los valencianos. Cada habitante de la Comunitat recibe 258 euros menos que la media en España a través del sistema de financiación. Los vecinos de la Comunitat son los más perjudicados por el modo en que el Estado reparte el dinero entre las autonomías, sólo aventajados por los murcianos, con 288 euros menos per cápita que el resto de españoles.

Puig también aprovechó la jornada para mostrar apoyo a Susana Díaz en las primarias que afronta hoy el PSOE. Apuntó que la apuesta de la presidenta andaluza es la que mejor encajaría con los intereses de la Comunitat ya que comparte la necesidad de un cambio en el modelo de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios