Las Provincias

«Es importante que el secretario general esté en el territorio y en Les Corts»

Fabiola Meco, en un acto de la formación morada. :: efe/m. bruque
Fabiola Meco, en un acto de la formación morada. :: efe/m. bruque
  • La cabeza de lista de la candidatura Més Morat Més Podem defiende un partido autónomo y sin tutelajes desde la dirección estatal

  • Fabiola Meco Diputada de Podemos y candidata a la secretaría general autonómica

El pasado domingo tuvo lugar la asamblea autonómica de Podemos. Desde el lunes y hasta hoy, los inscritos están llamados a votar el nuevo secretario general y los miembros del Consejo Ciudadano Valenciano, el máximo órgano de dirección regional. Fabiola Meco, la candidata a la secretaría general de la candidatura Més Morat Més Podem es una de las tres aspirantes. También se presentan Obrint Podem, el proyecto encabezado por la senadora Pilar Lima y cercano a las tesis de Pablo Iglesias, y Una Marea per Aprofundir en el Canvi, la candidatura de los críticos con la dirección actual que está liderada por el diputado autonómico Antonio Estañ.

La cabeza de lista de Més Morat Més Podem recibe a LAS PROVINCIAS en la recta final de las primarias de la formación morada. Meco propone un partido «autónomo y que apuesta por la gente de Podem», sin tutelajes de la dirección estatal y que sea capaz de decidir por sí mismo. Una característica que asegura que no comparte con Obrint Podem pero sí con Aprofundir el Canvi. La diputada incide en que «es importante que el secretario general esté en el territorio y en Les Corts», dos factores que considera fundamentales a la hora de dirigir Podemos en la Comunitat. Ya que es un puesto que cree que exige «máxima dedicación» y «cercanía».

Meco destaca que su lista es la que cuenta con un mayor número de mujeres (24 de 44) y que su propuesta política y organizativa quiere profundizar en la defensa de la igualdad. Además de en otras cuestiones como la financiación, los círculos, la estructura organizativa o «la apuesta por el municipalismo y el mundo rural». Aspectos que recalca que no sólo forman parte de su discurso sino que también han sido incorporadas a los documentos de la candidatura.

También considera que las voces que la califican de continuista con la dirección actual se equivocan. Recuerda que la candidatura se desarrolló de «forma participativa», con visitas a más de 40 municipios valencianos donde se debatieron diferentes propuestas que fueron incluídas en su programa. La diputada subraya que si su proyecto fuera continuista estas nuevas propuestas «no existirían».

Pese a esto, Meco hace hincapié en valorar positivamente todo lo que ha hecho Podemos en estos dos años de legislatura. Empieza por el hecho de que la formación morada está representada en la mayoría de los ayuntamientos, en Les Corts, Congreso y Senado. Y continúa con que ha impulsado medidas muy significativas. Principalmente el Pacto del Botánico, que «permitió desalojar al PP del poder» y del que propone hacer «una auditoría ciudadana». También reivindica otros proyectos como la ley de cuentas abiertas, una reforma fiscal más progresiva, la ley de pobreza energética o la futura Agencia Antifraude. Iniciativas que enfatiza en que han supuesto una mejora para la vida de las personas pero que cree que las ha «capitalizado» el Consell.

Preguntada por si se siente más cercana a las ideas defendidas por Obrint Podem o por Aprofundir el Canvi, se decanta por el proyecto de Estañ, con quien asegura que se siente más cómodo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate