Las Provincias

El Consell inicia los trámites para aprobar la nueva ley valenciana del Turismo

  • Asegura renovar el texto actual para sentar las bases de un modelo distinto que diferencie a la Comunitat de otros destinos de ocio

valencia. El Consell acordó ayer dar conformidad al anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, y remitió el citado texto al Comité Econòmic i Social y al Consell Jurídic Consultiu para recabar los dictámenes preceptivos de ambos organismos.

Los objetivos generales del anteproyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad es dotar a la Comunitat Valenciana de una Ley innovadora que, tomando en consideración las disposiciones del Código Ético Mundial para el Turismo, la diferencie de otros destinos.

Además, mediante el citado texto se pretende generar las condiciones que propicien la evolución de la actividad turística hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible que facilite la integración de los visitantes con la población, la cultura y el medio ambiente local, poniendo en valor la historia, las tradiciones, el territorio y el paisaje de la Comunitat Valenciana; contemple nuevos fenómenos como el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales o la gestión inteligente de los destinos; y que partiendo del territorio como recurso, conduzca a la conservación y mejora del paisaje del litoral e impulse el turismo de interior.

Asimismo, con este anteproyecto de Ley, el Consell pretende favorecer la competitividad del sector y la satisfacción de los turistas, facilitando la participación en la acción pública de la ciudadanía, el empresariado y demás agentes a través de la gobernanza turística.

La actual Ley 3/1998, de 21 de mayo, de Turismo de la Comunidad Valenciana, se aprobó hace más de 17 años, por ello, el Consell ha iniciado el proceso de modificación de esta Ley, con el objetivo de sentar los principios para nuevo modelo turístico para la Comunitat Valenciana e incrementar paulatinamente la competitividad del sector.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate