Las Provincias

El congreso del PP valenciano, a juicio el 22 de junio por la demanda de José Luis Bayo

Betoret, Bonig, Ortiz, Ciscar y Sánchez, en el congreso regional del PPCV. :: m. molines
Betoret, Bonig, Ortiz, Ciscar y Sánchez, en el congreso regional del PPCV. :: m. molines
  • El juzgado acepta la petición del candidato que se enfrentó a Bonig para que Betoret apoye sus tesis contra la dirección regional

El congreso del PP valenciano acabará en los tribunales. El juzgado de primera instancia número 11 de Valencia acordó ayer la celebración de juicio el próximo día 22 de junio como consecuencia de la demanda civil presentada por el que fuera candidato a la presidencia regional, José Luis Bayo, contra el PP, por vulneración de derechos fundamentales. La celebración del juicio podría incluso llegar a dejar en el aire la elección de Bonig como presidenta regional del PP valenciano

En el trámite de cuestiones previas celebrado este viernes, el tribunal admitió algunas de las alegaciones formuladas por el que fuera dirigente de Nuevas Generaciones -y que se retiró de la carrera por la presidencia regional sólo unos días antes de la votación de los afiliados-. Entre ellas, la declaración como testigo del presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret. Bayo confía en que el dirigente provincial ratifique sus tesis respecto a las supuestas irregularidades que se habrían cometido en el proceso.

El propio Bayo confirmó ayer a este diario que el tribunal había puesto el 22 de junio como fecha para el juicio. En su día, el que fuera inesperado adversario de Bonig en las primarias por el liderazgo del partido denunció que la dirección del PPCV no le había facilitado el censo de afiliados, ni le había permitido el acceso a la sede, ni tampoco había comunicado a los afiliados para que pudieran inscribirse y participar en el proceso.

De hecho, Bayo presentó una demanda el 13 de marzo, sólo unos días antes de la votación por parte de los afiliados, en la que solicitó, como medida cautelar, la paralización de la votación para el elegir al líder del partido y del propio congreso regional. El exdirigente popular apeló a la vulneración de sus derechos fundamentales, pero el tribunal, el mismo día de las votaciones -en una vista que se prolongó durante hora y media- rechazó su petición.

En aquel auto se sostenía que las normas que materializan el principio constitucional de estructura interna y el funcionamiento democrático de los partidos políticos no establecen como mecanismo de cumplimiento de dicho principio el conocimiento por el afiliado de los datos personales de todos los afiliados, aunque aquél se presente como candidato a órganos de gobierno del partido.

Testificales

Pero que la medida cautelar se rechazara no implicaba que la pieza principal, la demanda por esa vulneración de derechos, no siguiera adelante. Esa es la que se abordó ayer, y a esa es a la que se le puso fecha para el juicio. Por la dirección regional, tendrán que declarar como testigos, entre otros, el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), Jorge Bellver.

Pero lo significativo viene por la parte de Bayo. La titular del juzgado de instrucción número 11 acepta la propuesta del exidirigente de NN GG para que declare como testigo el presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Betoret. Como testigo suyo que es, Bayo lo propone para que dé testimonio respecto de esa desigualdad de trato existente entre la propia Isabel Bonig y él mismo en la carrera de las primarias para el congreso regional.

Con todo, la citación al líder provincial es como testigo de alguien, Bayo en este caso, que demanda al PP -porque la iniciativa judicial va contra el partido, no contra la dirección valenciana que a efectos jurídicos no tiene personalidad propia-.

La presencia de Betoret en este juicio y que sea Bayo el que lo llame para avalar la tesis de las irregularidades en el congreso regional no puede llegar en un momento más significativo. El presidente provincial del PP de Valencia mantiene abierta una batalla con la dirección regional por el congreso que le debería revalidar como barón provincial. Betoret se ha llegado a dirigir incluso a la dirección nacional del partido para solicitar su mediación, dada la imposibilidad de llegar a acuerdos con la candidata alternativa, la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mª Carmen Contelles, que cuenta con el apoyo de la dirección regional.

El jueves pasado, sin ir más lejos, la dirección nacional reveló que le había dado un toque de atención a la presidenta del PP valenciano por una votación de Contelles, junto a los populares de la Diputación, en la que se respaldó una moción crítica con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la falta de inversiones en la Comunitat Valenciana. El respaldo de la candidata preferida por la dirección regional levantó en armas a la calle Génova, que no dudó en llamar a capítulo a la presidenta del PPCV.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate