Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Daniel Matoses. :: i. marsilla
CSI-F advierte de que vigilará el decreto del Consell de usos del valenciano

CSI-F advierte de que vigilará el decreto del Consell de usos del valenciano

El presidente del sindicato aborda con el delegado del Gobierno la posible presentación de recurso si hay vulneración de derechos

EFE

Sábado, 20 de mayo 2017, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, afirmó ayer que este sindicato «defenderá a los empleados públicos ante políticas de imposición lingüística de la Generalitat».

Según informó este sindicato en un comunicado, Borra realizó estas declaraciones tras entrevistarse con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y con el responsable del sindicato en la Comunitat, Daniel Matoses.

En esta entrevista, el máximo responsable de la central sindical a nivel nacional y el delegado del Gobierno intercambiaron impresiones sobre las recientes iniciativas impulsadas por la Generalitat.

Ambos coincidieron en la «necesidad de garantizar la legalidad y la seguridad jurídica de los empleados públicos, y de la ciudadanía en general, frente a abusos que puedan producirse en este ámbito». En concreto, abordaron la reciente aprobación del decreto de usos institucionales y administrativos del valenciano, anunciado por el Consell «sin negociación previa con los sindicatos».

«Esta normativa altera las condiciones laborales de los empleados públicos, pues les obliga a redactar sus comunicaciones en valenciano y a dirigirse al usuario primero siempre en la lengua autóctona, a pesar de que también el castellano es oficial», agregaron.

Los servicios jurídicos del sindicato analizarán de forma inmediara el contenido de sta norma en cuanto se publique y presentarán recurso en el caso de que vulnere los derechos de los empleados públicos, han advertido las mismas fuentes. El presidente nacional de CSI-F también trasladó sus dudas sobre el decreto 9/2017, de 27 de enero, que establece el modelo lingüístico educativo. El sindicato lo ha recurrido y el TSJ ya ha reconocido, en un primer auto, su legitimación para interponer recurso. La central sindical argumenta vulneración del derecho a la igualdad y trato discriminatorio para aquellos centros que opten por el nivel básico, cuyos alumnos no obtendrán certificación en inglés, según ha indicado CSI-F.

Borra expuso igualmente el recurso interpuesto por CSI-F, y admitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra la Generalitat, después de que representantes del sindicato fueran «obligados a abandonar una reunión a la que habían sido citados», siempre según este sindicato. En esta convocatoria, la Conselleria informó sobre las novedades respecto al requisito lingüístico en Administración del Consell, que CSI-F defiende como mérito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios