Borrar
El Tribunal del caso Gürtel obliga a la «presencia física» diaria de los acusados en el juicio

El Tribunal del caso Gürtel obliga a la «presencia física» diaria de los acusados en el juicio

Pablo Crespo había apelado a la «humanidad» de la Audiencia Nacional para no tener que acudir a las sesiones cada día

EFE

Viernes, 19 de mayo 2017, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal del caso Gürtel ha decidido hoy garantizar la "presencia física" de acusados en el juicio para lo cual irá comunicando, según se vayan desarrollando los interrogatorios, los que deben estar obligatoriamente y evitar que vuelva a estar vacío el banquillo.

Así lo ha comunicado el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, al final de la jornada de hoy, la 71 del juicio, que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

La Sala trata de que no se repita lo ocurrido en las dos pasadas jornadas en las que ninguno de los 37 acusados compareció, lo que llevó a que obligara a trasladar hoy desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) al exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo y a Álvaro Pérez "El Bigotes", considerado el "hombre en Valencia" del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

De momento para las tres próximas jornadas, el lunes, el martes y el miércoles, ha obligado a volver a asistir a Pablo Crespo y a Álvaro Pérez, así como a la exadministradora de empresas de la trama Isabel Jordán, que ha asistido voluntariamente hoy, al igual que el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, estos dos últimos en libertad.

El tribunal irá diciendo en las sucesivas sesiones los acusados que deben estar obligatoriamente en función de lo que les afecte los interrogatorios de los testigos que están pendientes de declarar y cuyos abogados tengan una intervención más activa.

Al comienzo de la sesión de hoy, el presidente de la Sala, Ángel Hurtado, ha accedido a la petición de Pablo Crespo de realizar una breve manifestación.

Pablo Crespo ha agradecido la benevolencia que tuvo la Sala cuando permitió a los acusados no tener que comparecer todos los días en la vista y ha recordado que fue en aplicación de una directiva europea que da derecho a renunciar a estar presente en todas las sesiones.

El acusado ha dicho que los traslados diarios desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) perjudican el trabajo que está realizando sobre la causa a mano ocho horas diarias en prisión y ha lamentado que "por razones estéticas" las acusaciones pidan que se cambie ahora el criterio y se les obligue a asistir.

"Apelo a la benevolencia, humanidad y sensibilidad del tribunal como contrapeso a la falta de las mismas de las acusaciones", ha apostillado Crespo, que ha advertido de que aún no se le han habilitado en prisión los medios informáticos que la Sala le había permitido hace ya tres meses.

Sin embargo la Sala ha rechazado la petición de la abogada de Crespo de que su cliente siguiera el juicio sentado junto a ella ya que, según ha explicado el presidente del tribunal, no es la práctica habitual en los juicios y podría alterar la dinámica de la vista.

Por su parte, a su llegada a la sede judicial Alberto López Viejo ha recordado que al principio del juicio se les reconoció el derecho a no asistir todos los días sobre todo si se tratan temas que no les afectan directamente.

Durante la jornada de hoy han testificado cinco policías nacionales que participaron en la investigación, que han recordado que recogieron numerosa documentación de los ordenadores de empresas del entramado en las oficinas de Correa en la calle Serrano de Madrid y en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios