Cifuentes pide comparecer «a la mayor brevedad» para explicar adjudicaciones

Cristina Cifuentes./
Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid quiere aclarar que su actuación en las dos adjudicaciones se ajustó "plenamente" a la legalidad

EFEmadrid

Cristina Cifuentes ha pedido comparecer "a la mayor brevedad posible" ante la Comisión de Investigación sobre la corrupción política de la Asamblea de Madrid para informar sobre las adjudicaciones del servicio de cafetería del Parlamento regional en 2009 y 2011 y dejar claro que "no tiene nada que ocultar".

Según han informado fuentes del Gobierno regional, la presidenta quiere aclarar que su actuación en las dos adjudicaciones se ajustó "plenamente" a la legalidad, y que las decisiones sobre los contratos se tomaron "por unanimidad en el marco de un proceso administrativo en el que intervienen tanto representantes políticos como técnicos de la Administración".

"Partiendo de este criterio, el Partido Popular de la Asamblea de Madrid ha solicitado que comparezcan ante esta Comisión cuantas personas intervinieron en estos procesos, en función de sus responsabilidades y representación en la Cámara durante las Legislaturas VIII y IX, en total 11, tres de ellas diputados de PSOE e IU, y ocho técnicos", explica el comunicado.

Méndez de Vigo niega filtraciones de Sáenz Santamaría

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado tajantemente este viernes que los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra Cifuentes se traten de 'fuego amigo' de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Evidentemente, no", ha respondido Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a preguntas sobre la posible autoría de ese 'fuego amigo'. El portavoz ha asegurado que este tema no se ha tratado en el Consejo, al tiempo que ha restado importancia a los informes policiales ya que llevan, a su juicio, solo a hacer titulares.

"Últimamente tenemos muchas noticias sobre informes de unos y de otros, esta misma semana se desveló un informe que involucraba a Cifuentes en la contratación de una cafetería", ha afirmado, "aquello duró 24 horas", ha añadido, afirmando que el juez terminó descartando el informe por falta de solidez.

De esta forma, ha pedido a los medios dejar trabajar a los jueces, y "guardar cierta mesura", porque si no "cualquier informe contribuye a crear titulares".

Comparecencias

En concreto, se ha pedido que comparezcan Francisco Cabaco -diputado del PSOE, vicepresidente Segundo de la Asamblea e integrante de la Mesa de Contratación en 2009-; Antero Ruiz -diputado de IU, vicepresidente tercero e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-; y Juan Barranco -diputado del PSOE, vicepresidente segundo e integrante de la Mesa de Contratación en 2011-.

También se ha solicitado que comparezcan Mónica Martín de Hijas -directora de Gestión Administrativa e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-; Fernando Ortega -interventor e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-; Javier Sánchez -Letrado e integrante de la Mesa de Contratación en 2009-; José Prada -Jefe de Contratación e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-, y Fabio Pascua -secretario general e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-.

Igualmente se han pedido las comparecencias de Tatiana Recoder -letrada jefe de la Asesoría Jurídica e integrante del Comité de Expertos en 2009-; María Merino -jefa del Servicio de Relaciones Exteriores y Protocolo y miembro del Comité de Expertos en 2009 y 2011-; y Arturo Zubiri -Técnico Superior e integrante del Comité de Expertos en 2011-.

Fotos

Vídeos