Borrar
Empar Marco, directora general de la CVMC, en las instalaciones del ente en Burjassot. :: damián torres
El abogado del Consejo Rector de la nueva RTVV es primo hermano de la directora general

El abogado del Consejo Rector de la nueva RTVV es primo hermano de la directora general

El familiar de Empar Marco dirime los casos de incompatibilidad de los consejeros que eligieron a su pariente directo

JOAN MOLANO

Viernes, 19 de mayo 2017, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 2 de mayo, el consejo rector de la nueva radiotelevisión valenciana emitió un informe mediante el cual negaba que una de sus miembros, María Dolores Navarro Giménez, incurrió en una incompatibilidad de cargos al ser también secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del País Valenciano (FeSMC UGT-PV). En el caso de que, pese a esta resolución, se demostrara en un juzgado que ambas responsabilidades no son compatibles, los acuerdos adoptados por el consejo rector a lo largo de los últimos meses podrían verse afectados. Entre ellos, el proceso de selección de la directora general del ente autonómico, puesto para el que fue escogida la excorresponsal de Catalunya Ràdio y TV3 Empar Marco Estellés.

El encargado de estudiar legalmente el caso de la incompatibilidad y de emitir el mencionado informe fue el abogado de la Generalitat y secretario del consejo rector Ferran Bargues Estellés, primo hermano de la periodista que dirige la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC). Asumió la tarea de estudiar la situación legal de Navarro a pesar de que un miembro del consejo rector reclamó que fuera un organismo externo quien abordara el tema y emitiera un veredicto al respecto, según las fuentes consultadas.

Bargues tomó posesión a finales del pasado mes de octubre como secretario del consejo rector. Lo hizo por elección expresa del presidente del órgano, Enrique Soriano, entre los cerca de 50 letrados con los que cuenta la Abogacía de la Generalitat. Desde entonces, y según la ley 6/2016 del Consell, tiene voz pero no voto en el órgano y se encarga de levantar acta de las reuniones, certificar sus acuerdos y asesorar al presidente y al resto de miembros en cuestiones jurídicas.

El secretario, aunque, como apuntan desde el órgano, se abstuvo de estar presente en cualquier deliberación que pudiera afectar a Empar Marco, ha conocido de primera mano cada fase del proceso de selección en el que participaba su prima hermana, ya que debía constatar los pasos que daba el consejo en ese sentido. ¿Por qué no se relevó al abogado pese a conocer su vínculo familiar con la directora general? Soriano, a quien corresponde proponer una posible sustitución del secretario, de conformidad con lo previsto en el reglamento orgánico del consejo, aseguró a LAS PROVINCIAS que ese cargo «no es de quita y pon», que eligió a Bargues porque cree que es «el idóneo, el más válido, para desarrollar esa labor» e incidió en que lo hizo «antes de conocer que era primo hermano» de Empar Marco.

Los dos familiares por parte de madre coincidieron en la reunión que celebró ayer el consejo rector de la radiotelevisión autonómica. En la misma, la directora general de la sociedad de medios de comunicación informó verbalmente a los consejeros de su propuesta de plantilla -que según indicó ronda los 500 trabajadores- y anunció que iniciará los contactos con las organizaciones sindicales. Una cifra de trabajadores, según las fuentes consultadas, que podría modificarse y disminuir.

Asimismo, el consejo rector aprobó la contratación de los suministros y servicios necesarios para la puesta en marcha de la radio de la corporación. El proyecto, con un coste de un millón de euros más IVA, incluye la producción de dos canales de FM y la habilitación de cuatro estudios en el centro de producción de Burjassot. El procedimiento de contratación será abierto y estará sujeto a regulación armonizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios