Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
José Manuel Maza a su llegada al Centro de Estudios Jurídicos.
Maza afirma que nunca ha pretendido «censurar» a los medios de comunicación

Maza afirma que nunca ha pretendido «censurar» a los medios de comunicación

El fiscal general del Estado defiende en un acto cerrado a la prensa la libertad de información

efe

Jueves, 18 de mayo 2017, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha defendido hoy -en un acto cerrado a la prensa- la libertad de información y ha afirmado que nunca ha pretendido "censurar a los medios de comunicación, que cumplen con una misión esencial".

La Fiscalía General del Estado ha informado en un comunicado de la intervención de Maza en la inauguración de un curso sobre libertad de prensa y derechos fundamentales organizado por el Centro de Estudios Jurídicos, dependiente del Ministerio de Justicia, al que no han podido entrar los periodistas que se han desplazado hasta el lugar por tratarse de una jornada de trabajo.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, Maza ha destacado la actualidad que tiene el tema que se debate, "ya que la libertad de expresión hoy día se ha trasladado en gran medida a las redes sociales, donde los derechos de las personas se ven afectados", por ejemplo en el "acoso que sufren las víctimas de la violencia de género".

Ha animado a los asistentes a debatir sobre el conflicto entre la libertad de expresión y los derechos fundamentales, y también sobre el deber de reserva necesario para garantizar la eficacia de las investigaciones penales en marcha".

Libertad de información

Pero, siempre según el comunicado, ha afirmado "que debe prevalecer la libertad de información", y ha recordado que "nunca ha pretendido censurar a los medios de comunicación, que cumplen con una misión esencial".

Ha añadido el fiscal a los asistentes que, al informar de investigaciones en marcha, "se debe proteger la presunción de inocencia de los ciudadanos", y ha explicado que acudir al derecho comparado para mirar cómo se resuelven estas cuestiones en otros países puede aportar ideas de futuro.

El pasado 10 de mayo, durante su comparecencia en el Congreso para explicar lo ocurrido en la operación Lezo, Maza pidió un mecanismo legal que aborde las filtraciones a la prensa, un problema que calificó de "extraordinaria gravedad" y que, en su opinión, solo ayuda a los investigados: "No favorecen a nadie con intenciones limpias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios