Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa

Ciudadanos propone una reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos

Afectaría a los diputados autonómicos y a los miembros del Consell

efe

Miércoles, 17 de mayo 2017, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha presentado un iniciativa en Les Corts para reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana con el objetivo de eliminar los aforamientos de los cargos electos valencianos, que afectaría a los diputados autonómicos y a los miembros del Consell.

Así lo ha dado a conocer la portavoz de este grupo parlamentario, Mari Carmen Sánchez, quien ha defendido que esta figura, creada en un momento en el que "la libertad de expresión se encontraba en pañales", no tiene sentido en la actualidad, pues este derecho fundamental está a su juicio "más que garantizado".

La propuesta de Ciudadanos plantea la eliminación del segundo párrafo del artículo 23.3 del Estatuto de Autonomía, que establece que los diputados no podrán ser detenidos ni retenidos por actos delictivos realizados en la Comunitat, solo en caso de flagrante delito, y corresponderá decidir sobre su inculpación, prisión, procesamiento o juicio al Tribunal Superior de Justicia.

La propuesta plantea también la eliminación del artículo 31, que regula lo mismo para los miembros del Consell y el president de la Generalitat.

Ha explicado que la iniciativa se tramitará en la comisión parlamentaria creada para estudiar la posibilidad de una amplia reforma del Estatuto, y tendrá su propio calendario, por lo que, según la portavoz de Cs, no interferirá con la reforma electoral que se analiza en dicha comisión.

Sánchez, quien presentará esta iniciativa a los portavoces de los grupos parlamentarios, confía en recabar el apoyo de alguno de los cuatro grupos restantes (PP, PSPV, Compromís y Podemos) para sacar adelante la propuesta.

A su juicio, la figura del aforado "carece de significado" en la actualidad, especialmente cuando se ha visto como determinadas fuerzas políticas la han utilizado "de manera interesada como estrategia política" para retrasar la apertura de juicios orales o dilatar procesos judiciales.

Además, ha considerado que en la Comunitat Valenciana, que "tantísimos casos de corrupción" ha tenido, era "indispensable", al menos, abrir este debate, como se ha hecho en otras autonomías, ya que los diputados "no pueden ser juzgados de forma diferente al resto de ciudadanos".

Sánchez ha destacado la "valentía" de Ciudadanos al dar este primer paso para eliminar "un privilegio" de la clase política y contribuir a una regeneración democrática que "no entiende de tiempos".

"No nos podemos escudar en sinsentidos" para no eliminar los aforamientos, ha afirmado Sánchez al ser preguntada por las posibles reticencias de algunos grupos, y ha manifestado que es el momento de ver quién apuesta de verdad por una regeneración que en el siglo XXI "es más que necesaria".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios