Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Carles Puigdemont.
Puigdemont invita a Rajoy a la conferencia sobre el referéndum de Madrid

Puigdemont invita a Rajoy a la conferencia sobre el referéndum de Madrid

El independentismo especula con el 1 de octubre como fecha para la consulta

Cristian Reino

Martes, 16 de mayo 2017, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cursado una invitación al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para que asista el lunes que viene a la conferencia que Puigdemont, Junqueras y Romeva pronunciarán en Madrid, en la que harán una oferta de negociación al Estado sobre el referéndum. El Palau de la Generalitat ha invitado además a la cita al Gobierno central en su conjunto, así como a los líderes de los partidos españoles y a los representantes de los grupos parlamentarios. Hasta la fecha, la consejera de la Presidencia del Ejecutivo catalán ha señalado que no han recibido ninguna respuesta, más allá de la posición del diputado del PP, José Manuel García Margallo, que dice que no iría si fuera ministro.

En la conferencia, el Govern tiene la voluntad de explicar que quiere celebrar un referéndum y que quiere acordarlo con el Estado. "Se trata de proponer un acuerdo para negociar la fecha y la pregunta", ha dicho Neus Munté.

En cualquier caso, todo apunta a que Carles Puigdemont llamará a los catalanes a votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña el próximo 1 de octubre. Se espera que Puigdemont anuncie la fecha de la consulta incluso la semana que viene, después de viajar a Madrid. En cuanto Mariano Rajoy dé el no definitivo a sentarse a hablar, Puigdemont podría fijar de manera oficial la fecha y se espera que firme el decreto de convocatoria a finales de julio.

El Gobierno catalán ha evitado esta tarde confirmar el 1 de octubre como fecha, pero tampoco ha negado lo que han filtrado fuentes de Junts pel Sí en La Vanguardia. Según el Ejecutivo catalán, esa fecha "es una especulación" como muchas otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios