Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El alcalde, único dirigente con un nivel alto de conocimiento

El alcalde, único dirigente con un nivel alto de conocimiento

Supera al de todos los demás responsables municipales y autonómicos y empata en valoración con Oltra

F. M.

Domingo, 14 de mayo 2017, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joan Ribó es el único de los dirigentes políticos del consistorio valenciano con un nivel de conocimiento alto por parte de la ciudadanía. La encuesta de Sigma Dos para LAS PROVINCIAS señala que el 80% de los valencianos conoce al alcalde de Valencia. Los líderes de los otros cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento del cap i casal no superan el 50% de conocimiento, un porcentaje bajo y que condiciona la valoración que reciben por parte de los ciudadanos -a menor índice de conocimiento, mayor valoración-.

El nivel de conocimiento de Ribó supera incluso el que obtenían los dirigentes políticos autonómicos en la encuesta publicada la semana pasada por este diario. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con un 66,2%, era el que disponía de un mayor porcentaje de visibilidad. Él y Mónica Oltra, con un 58,6%, eran los únicos políticos que superaban la barrera del 50%.

En la política municipal, esa línea roja únicamente la alcanza el líder de Compromís. Por detrás de él, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, supera en notoriedad a los líderes de los dos partidos socios de los nacionalistas -Sandra Gómez (PSPV) y Jordi Peris (Valencia en Comú)- y logra un índice de conocimiento del 42,2%. Teniendo en cuenta que la referencia de la formación naranja apenas lleva dos años en la actividad política, y que su partido fue la tercera fuerza en las municipales de hace dos años, el dato puede considerarse positivo.

La valoración de los dirigentes políticos municipales sitúa como dato revelador el 'empate técnico' entre el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. El líder de Compromís en el consistorio recibe una puntuación de 5,75, mientras que Oltra, en la encuesta publicada hace una semana por este diario, alcanzaba un 5,76.

La puntuación de Ribó cuenta a su favor con un elevado índice de conocimiento. Es decir, el alcalde es muy conocido y dispone de una de las mejores valoraciones (sólo es mejor la de Sandra Gómez, aunque su índice de conocimiento es muy bajo).

La aceptación de la figura del alcalde prueba que Ribó no se ha visto afectado por las polémicas que han salpicado la gestión de algunos de los concejales de su equipo de gobierno. Con los 70 años de edad esperándole a la vuelta de la esquina (los cumple el próximo mes de septiembre), la imagen del líder de Compromís recibe la mejor nota por parte del electorado de la coalición, que le puntúa con un 7,63.

El respaldo del votante nacionalista es similar al logrado por Oltra (7,72) y abunda en esa consideración de que la obtención de la alcaldía ha reforzado la figura de Ribó hasta situarla a un nivel parejo a la de la vicepresidenta del Consell.

La valoración por partidos incluye otras notas destacadas. La socialista Sandra Gómez alcanza un destacable 7,15 de valoración entre los votantes de su partido. El portavoz municipal del PP, Eusebio Monzó, llega al 6,26 entre el electorado de su formación, aunque lo más significativo es que tanto los votantes socialistas como los de Compromís le dan un aprobado (6,03 y 5,3, respectivamente). Una nota que contrasta con la que obtenía Isabel Bonig en el sondeo autonómico, aprobada sólo por los votantes de su partido y suspendida por el resto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios