Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Rajoy (i) y Puigdemont (c), en el Salón del Automóvil de Barcelona.
Puigdemont viajará el 22 de mayo a Madrid para hacer una última oferta de negociación a Rajoy

Puigdemont viajará el 22 de mayo a Madrid para hacer una última oferta de negociación a Rajoy

El presidente de la Generalitat dará una conferencia con Junqueras y Romeva en la Caja de la Música

Cristian Reino

Viernes, 12 de mayo 2017, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Caja de la Música de Madrid, un recinto del ayuntamiento de la capital de España, acogerá el próximo 22 de mayo una conferencia en la que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva harán una última oferta a Mariano Rajoy para que se siente a negociar un referéndum sobre la independencia. La conferencia tendrá por título 'Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático'.

Puigdemont expresó ayer que en ese foro planteará al Gobierno central la posibilidad de acordar todos los aspectos de la consulta, incluidas la pregunta, la fecha y las condiciones para que sea válida. El presidente de la Generalitat también afirmó que el referéndum es imparable y que la única forma que tendrá el Ejecutivo de Madrid de que no se celebre este mes de septiembre es negociando los términos de la fecha para retrasarla.

La intención de Puigdemont es hacer una última oferta al Gobierno de consulta acordada antes de activar la vía unialteral para celebrar el referéndum a las bravas. El Palau de la Generalitat se ha decantado por la Caja de la Música, después de que fracasara su intención de celebrar la conferencia en el Senado.

«Evitar toda tentación de aislamiento»

Mientras tanto, Rajoy ha hecho en Barcelona un llamamiento a "evitar toda tentación de desconexión y aislamiento" para poder "competir en un mundo global". En la clausura del congreso Connected Hub en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc, y después de compartir mesa con Puigdemont en el almuerzo de inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona, el presidente del Gobierno central ha reivindicado los conceptos de "conexión y apertura" y ha recordado que "conectarse implica abrirse, suprimir barreras y compartir".

"El futuro nos exige innovación y conexión, nos impone tener la mente abierta, con espíritu emprendedor, y nos anima a entender que para competir en un mundo global y aumentar el bienestar de nuestros ciudadanos debemos evitar toda tentación de desconexión y aislamiento", ha dicho Rajoy, antes de apostar por "sumar fuerzas" y avisar de que "sólo estar conectados abre nuevas oportunidades".

Compartiendo mesa y mantel

Se da la circunstancia de que la Generalitat ha anunciado la conferencia mientras Rajoy y Puigdemont compartían mesa y mantel durante la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona, donde han coincidido por primera vez desde que el pasado mes de enero se reunieron en privado en la Moncloa.

El saludo entre ambos se produjo al filo de las 14:30 horas a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde ha tenido lugar el almuerzo de autoridades. A las 14:00 llegó el coche oficial del dirigente catalán, que ha saludado al presidente del Salón del Automóvil barcelonés, Enric Lacalle, y a otras autoridades que ya habían llegado al MNAC, como el alcalde interino de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Y un poco más tarde, sobre las 14:25 horas, llegó el coche oficial del presidente del Gobierno, acompañado del delegado gubernamental en Cataluña, Enric Millo, y también del director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios