Borrar
Rajoy estrecha la mano de Puigdemont.
Puigdemont hará en breve una última oferta formal a Rajoy para negociar el referéndum

Puigdemont hará en breve una última oferta formal a Rajoy para negociar el referéndum

El presidente de la Generalitat replica a Margallo que la consulta "no la puede parar nadie"

cristian reino

Jueves, 11 de mayo 2017, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado esta tarde en Barcelona que el referéndum que prevé celebrar en el mes de septiembre "no lo puede parar nadie", en respuesta al exministro José Manuel García Margallo que propuso ayer requisar las urnas y tomar el control de los Mossos.

"Solo habría una forma para que los catalanes no voten de aquí el 1 de octubre", ha señalado Puigdemont en una conferencia organizada por la entidad secesionista Sobirania i Justicia. Esta fórmula consistiría en negociar con el Gobierno una nueva fecha para la consulta y retrasarla en la medida de lo posible. En esta línea, Puigdemont ha revelado que en los próximos días o semanas hará una última oferta formal a Mariano Rajoy para sentarse a hablar sobre las condiciones del referéndum.

"Estamos dispuestos a hablar de todo", ha asegurado el president, un día antes de verse con el presidente del Gobierno, con quien coincidirá mañana en la inauguración del salón del automóvil de Barcelona y con quien compartirá mesa y mantel (acompañado de más gente).

Puigdemont reclamará a Rajoy un "gesto de Estado" para que autorice una consulta soberanista, una operación política que a su juicio sería similar a la vuelta de Tarradellas del exilio y la restitución de la Generalitat antes de que España aprobara la Constitución. "Hoy Tarradellas no podría ni bajarse del avión porque la ley no se lo permitiría", ha asegurado, trazando una analogía con la imposibilidad de convocar un referéndum de acuerdo a la ley.

Pacto nacional por el referéndum

El presidente de la Generalitat está a la espera de que el próximo 19 de mayo el Pacto nacional por el referéndum concluya su campaña de recogida de firmas a favor del derecho a decidir para utilizar la cifra de rúbricas para forzar a Rajoy a negociar. "Haremos una petición formal de diálogo y negociación", ha expresado.

No ha aclarado qué fórmula empleará, pero sí se ha mostrado dispuesto a hablar de "todo" con lo que tiene que ver con la consulta con el dirigente del PP, desde la fecha, la pregunta, las mayorías necesarias o la eventual implementación. Sea el que sea el resultado de la última oferta de diálogo con Madrid, el líder nacionalista catalán se ha comprometido a que los catalanes podrán votar antes del 1 de octubre y que habrá un referéndum de verdad, no una encuesta o un proceso participativo para "salir del paso". Y ha apuntado que para que el referéndum sea válido no será preciso que sea acordado, sino que lo relevante será que haya una "participación sustantiva".

Ha descartado además la posibilidad de convocar elecciones como alternativa, ha prometido cumplir los 18 meses de plazo máximo para la legislatura y sobre la declaración unilateral de independencia ha precisado que "no está en la agenda de trabajo" del Gobierno catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios