Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
A la derecha, el profesor Hèctor López Bofill en una imagen de 2007.
La Fiscalía cita a declarar al profesor López Bofill por tuits sobre el independentismo

La Fiscalía cita a declarar al profesor López Bofill por tuits sobre el independentismo

El miembro de Solidaritat per la Independència eliminó de su cuenta los mensajes después de pedir disculpas y apuntar que podían haber sido malinterpretados

efe

Viernes, 5 de mayo 2017, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Barcelona ha citado a declarar al profesor universitario y miembro de Solidaritat per la Independència (SI) Hèctor López Bofill, al que investiga por una serie de mensajes en Twitter supuestamente amenazadores relacionados con el proceso independentista.

López Bofill está citado el próximo lunes en la Fiscalía de Barcelona, donde deberá comparecer asistido por un abogado, para ser interrogado por el sentido de dichos tuits, que eliminó de su cuenta después de pedir disculpas y apuntar que los mensajes podían haber sido malinterpretados, según fuentes de la formación en que milita.

Uno de los mensajes por los que la Fiscalía investiga a López Bofill fue publicado en su Twitter en junio de 2016 y aludía al homicidio de la diputada laboralista británica Jo Cox: "El asesinato de Jo Cox demuestra que, por desgracia, toda transformación constitucional pide muertes".

Horas después, el investigado se retractó del contenido de ese tuit y publicó el mensaje: "pido disculpas a todo el que se haya sentido ofendido por este tuit. Quizá estoy leyendo demasiado CarlShmitt últimamente", en referencia al filósofo alemán que ocupó varios cargos durante el nazismo.

Protestas por la investigación

Otro de los tuits por los que la Fiscalía investiga a Bofill es uno publicado el pasado 8 de febrero de 2017, en que afirmaba: "Cuando seamos independientes ya me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios varios que ahora contribuyen a extorsionar a Cataluña".

En un comunicado, Solidaritat per la Independència (SI) ha expresado su "apoyo total e incondicional" a López Bofill ante la investigación de la Fiscalía y ha lamentado que la libertad de expresión "se ha convertido en un nuevo enemigo a abatir para el Estado español, consciente de que, solo con la represión en todos los formatos posibles, podrá intentar detener la independencia".

SI añade en su nota que en los próximos días estudiará "todas las medidas a emprender desde el punto de vista legal, político, mediático y popular", buscando apoyos internacionales, para defender a Hèctor López Bofill y "el derecho inalienable a la libertad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios