Las Provincias

El TSJCV admite a trámite los recursos del PP contra los decretos de plurilingüismo y de conciertos educativos

video

Vicent Marzà y Ximo Puig, durante su viaje a Finlandia. / LP

  • El PSPV defiende que ambos decretos han sido consensuados y participados: «Estamos en un conflicto inexistente»

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite los recursos presentados por el Grupo Parlamentario Popular en las Corts Valencianes contra el decreto de plurilingüismo y el de conciertos en la enseñanza del Consell.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz de los 'populares' en la cámara valenciana, Isabel Bonig, tras la Junta de Síndics, donde ha recordado que el TSJCV ya había admitido a trámite los recursos interpuestos por la Diputación de Alicante contra el de plurilingüismo, y ahora ha aceptado los planteados por una plataforma en defensa de los derechos del castellano y del PP.

El recurso de los 'populares' se dirige contra "el chantaje lingüístico que se hace a los padres con este decreto", ha destacado Bonig, quien ha agregado que también ha sido admitido a trámite el que interpusieron contra el decreto de conciertos.

A su juicio, el gobierno autonómico "tiene un serio problema con la educación". "Me parece muy bien que se vayan a Finlandia --ha señalado en referencia al viaje que el 'president', Ximo Puig, y el responsable de este departamento, Vicent Marzà, han realizado para conocer el modelo educativo de este país--, pero que se traigan todo el modelo finlandés, donde se da libertad a los padres y hay evaluaciones de profesores y de centros, lo que han quitado", ha denunciado.

"En pie de guerra"

"La educación pública y privada está en pie de guerra, es momento de retirar los decretos y dialogar", ha subrayado la 'popular', quien ha agregado que de no ser así "la única vía son las manifestaciones en la calle y la vía judicial".

Por su parte, el portavoz de los socialistas en las Corts, Manolo Mata, ha respondido sobre esta cuestión que Bonig y el PP "han perdido la batalla jurídica, la política y van a perder la batalla de la calle, porque están haciendo interpretaciones sobre lo que pasa en el terreno educativo que no responden a la realidad", ha aseverado.

"Estamos en un conflicto inexistente", ha defendido el síndic del PSPV, quien ha asegurado que ambos decretos han sido consensuados y participados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate