Borrar
Detienen a 30 miembros de 'Los Castañas'.
Detienen a 30 narcotraficantes de una de las mayores bandas españolas de hachís

Detienen a 30 narcotraficantes de una de las mayores bandas españolas de hachís

Todos son miembros de 'Los Castañas', una organización que monopoliza el tráfico de esa droga en el Campo de Gibraltar

COLPISA

Domingo, 30 de abril 2017, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han detenido este domingo a 30 miembros de 'Los Castañas', la mayor organización dedicada al tráfico de hachís del Campo de Gibraltar y al blanqueo de capitales procedentes de esa actividad ilícita, liderada por ciudadanos españoles.

El estupefaciente, según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, "procedía de Marruecos y lo transportaban hasta la península en embarcaciones semirrígidas dotadas de motores fuera borda de gran potencia". Además, "la cooperación con las autoridades marroquíes ha sido clave para la detención de algunos de los líderes de la organización que habían huido al país vecino".

La investigación comenzó en 2015 y se ha culminado recientemente con el desarrollo de un dispositivo formado "por 150 agentes" y que "ha permitido la detención en Cádiz y Marruecos de 30 personas (españolas y marroquíes)", así como al registro de 21 domicilios y naves en la provincia gaditana.

"Los agentes también se han incautado de una tonelada de hachís, 350.000 euros en efectivo, 16 vehículos, tres embarcaciones semirrígidas, varias armas de fuego, 17 inmuebles por valor de tres millones de euros y se han bloqueado 24 cuentas pertenecientes a diferentes personas físicas y jurídicas", ha señalado la nota de prensa.

Monopolio del tráfico

La organización de 'Los Castañas' monopolizaba el tráfico de hachís en Gibraltar y ocultaba la droga inmediatamente después de su desembarco en diferentes fincas de la zona de El Zabal, popular barrio de La Línea de la Concepción. Estos no solamente realizaban transportes para su organización, sino que también cobraban elevadas sumas de dinero alijando toneladas de hachís para distintas organizaciones criminales, gracias a la amplia infraestructura que poseen en la zona de La Línea de la Concepción para llevar a cabo con éxito este tipo de operaciones.

"Los investigados disfrutaban de un altísimo nivel de vida, realizando viajes de alto coste, acudiendo a grandes acontecimientos deportivos, alojándose en hoteles de gran lujo, adquiriendo coches de alta gama y viviendas de lujo", ha proseguido el comunicado de la Policía Nacional. Igualmente se averiguó que muchas de las viviendas de las que la organización disponía en la zona de El Zabal, "eran empleadas para la guarda, custodia y ocultación del estupefaciente".

"Estas fueron adquiridas por la organización con la intención de cederlas a familias humildes, sin ningún tipo de remuneración económica y sin anotaciones policiales ni relación con actividad delictiva alguna, para que pudieran pasar desapercibidas y no levantar ningún tipo de sospecha", se ha precisado. Y a estas personas se les facilitaba, además de las viviendas referidas, "vehículos y dinero a cambio de que realizaran las labores de guarda, custodia y almacenamiento de la droga inmediatamente después de su desembarco".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios