Borrar

El Consell sitúa la financiación per cápita de los valencianos a 265 euros de la media

EFE

Sábado, 29 de abril 2017, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, denunció ayer que los recursos consignados en los Presupuestos del Estado dentro del modelo de financiación autonómica sitúan a la Comunitat Valenciana como «la peor financiada de todas las autonomías, a 265 euros de la media y a 932 euros de la mejor financiada».

Así se desprende de los datos extraídos de los Presupuestos por los técnicos de la Conselleria, que revelan que las transferencias previstas dentro del modelo y sujetas a liquidación -sin incluir tributos cedidos- otorgan a la Comunitat 10.041,64 millones de euros, lo que se traduce en 2.024,54 euros por habitante, lejos de la media de 2.289,96 euros.

«Las transferencias crecen en 2017 para todas las comunidades como consecuencia simplemente de la mejora de la economía y, en el caso valenciano, también de que el Gobierno se equivocó mucho en las entregas a cuentas de la financiación de 2015 y ahora nos tiene que compensar, pero la realidad es que el Ejecutivo central nos asigna la peor financiación de todas las autonomías», remarcó.

«Es muy lamentable que el PP se desdiga ahora y salga a aplaudir estos presupuestos», criticó en un comunicado, y afirmó que el abandono de la defensa de la reivindicación de las inversiones por parte del PP es «uno de los episodios más bochornosos de la política valenciana».

Según añadió, la Comunitat «perderá unos 1.300 millones al no gozar de la misma aportación estatal que la media por habitante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios