Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El eurodiputado González Pons, ayer, a su llegada a la comisión de investigación de Les Corts. :: efe
González Pons defiende la honestidad  en Ciegsa en su etapa de conseller

González Pons defiende la honestidad en Ciegsa en su etapa de conseller

El eurodiputado asiste a la comisión de Les Corts y dice que hay «mucho que discutir» sobre los supuestos sobrecostes en centros escolares

EP

Sábado, 29 de abril 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El conseller de Educación de la Generalitar entre los años 2003 y 2004, el 'popular' Esteban González Pons, destacó ayer que la empresa pública Ciegsa era «necesaria» porque a la llegada del PP a la Generalitat «faltaban muchas infraestructuras escolares». Del mismo modo, aseguró que durante el tiempo en el que él estuvo al frente de la misma «convivieron todas las familias del PP» en su seno y «todas las personas se comportaron con honestidad y con arreglo a la ley».

«En la empresa no había nadie que mandara exactamente, sino que había equilibrio», defendió tras indicar que su decisión de no terminar la ampliación del IVAM para dedicar el dinero a la construcción de colegios «abrió una auténtica guerra civil» en el PPCV y en su grupo parlamentario, entre los partidarios de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, que llegó a la Generalitat a partir de junio de 2003.

Pons acudió ayer a la Comisión de Investigación de las actividades de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA, (Ciegsa). La iniciativa nació a raíz de un informe de la Intervención que detectó más de mil millones de euros en sobrecostes. A su juicio, este dossier «tiene mucho que discutir». Añadió que durante su etapa como conseller los técnicos hacían adjudicaciones y eran los que tomaban las decisiones.

El actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo, que sucedió al conseller de Educación Manuel Tarancón tras su fallecimiento en 2004, apuntó que la época en la que llegó al Gobierno autonómico fue «particularmente convulsa en términos políticos». Mantuvo a García Lliberós como gerente de Ciegsa -éste afirmó en su comparecencia que había sido apartado en detrimento de Máximo Caturla- y otorgó los mismos poderes a su asesor Juan José Andrés. «Lo fiché para que me mantuviera al tanto de lo que ocurría en la sociedad, despachaba con él y con Lliberós; acabaron teniendo los mismo poderes sin recortárselos a Lliberós, no lo saqué de su despacho», indicó. El papel de Máximo Caturla, entonces secretario autonómico de Educación, tenía la «confianza» de Pons, pero era «un consejero más».

Respecto a los sobrecostes en las obras, que según subrayó «supervisaba Ciegsa» y recepcionaba la Generalitat con la presencia de un Interventor, señaló que el aumento en los costes se debía, principalmente, a que los técnicos revisaban «proyectos antiguos» que había que actualizar y a que hasta entonces se adjudicaban los contratos con proyecto base y no de ejecución, una premisa que él cambió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios