Borrar
El conseller de Hacienda Vicent Soler. :: jesús signes
El Consell replica a la AIReF que los 1.000 millones son ingresos «no tangibles»

El Consell replica a la AIReF que los 1.000 millones son ingresos «no tangibles»

Oltra ve justificado incluir esa cantidad en los presupuestos aunque el órgano independiente emplaza a la Generalitat a ajustar gastos

AGENCIAS

Sábado, 29 de abril 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicó ayer que los ingresos «no tangibles» que el gobierno valenciano incluyó en su presupuesto para 2017 -los cifró en 1.300 millones aunque el último informe de la Autoridad Fiscal (AIReF) hace referencia a 1.000- están «justificados plenamente» al reconocer este organismo que «a la Comunitat le faltan 1.300 millones para ponerse en la media estatal en gasto».

A Oltra se le preguntó por la recomendación de la AIReF a la Comunitat Valenciana de «ajustar en ejecución su gasto y eliminar las incertidumbres observadas en el escenario de ingresos». Al respecto, la también portavoz del Gobierno valenciano señaló que, tras el reconocimiento de la AIRef de la necesidad de esos 1.300 millones, está «justificada» la inclusión de esa partida en las cuentas de la Generalitat. «Siempre hemos dicho que sabemos que ese dinero no está y no son tangibles, pero que son una reivindicación que nos corresponde para ponernos en la media de España. Ni más ni menos», subrayó.

Tal y como explicó ayer este diario, la AIReF constata que la Comunitat es la última en la cobertura de los ingresos que recibe respecto al gasto medio del conjunto de las autonomías. Pero también advierte de la necesidad de recortar el gasto debido a que el capítulo de ingresos de los presupuestos cuentan con una previsión de 1.000 millones que no figuran en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, señaló que la Autoridad Fiscal «saca los colores al Consell por sus trampas en los presupuestos». «La AIReF anuncia que el Consell deberá ajustar su presupuesto a los ingresos reales y eso implica que habrá recortes en el presupuesto», señaló. Por su parte, el conseller Vicent Soler dijo que se confirma que «necesitamos 1.300 millones para alcanzar el gasto medio autonómico» y que «se han hecho los deberes al darle la vuelta al sistema fiscal del PP».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios