Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»

Blasco y Tauroni, investigados ahora por los contratos informáticos

La juez investiga los amaños en la Conselleria de Solidaridad y pide documentación a la Generalitat

A. RALLO

Sábado, 29 de abril 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Un nuevo problema judicial para la antigua cúpula de la Conselleria de Solidaridad. El siete veces conseller Rafael Blasco y su mano derecha Tina Sanjuán, ambos en la cárcel de Picassent por la condena de la primera pieza del caso Cooperación, han sido imputados de nuevo pero, en esta ocasión, por los amaños en los contratos de informática en el departamento autonómico. También les acompaña con la misma condición el empresario de cabecera del conseller, Augusto César Tauroni, y el que fuera alto cargo de la Conselleria, Marc Llinares. El fraude ronda el millón.

La investigación apunta a que la empresa Fujitsu recibía una compensación económica por presentarse a estos concursos. Alrededor del 7% del importe total, según la magistrada. Sobre el papel cobraban por horas que supuestamente había completado su plantilla cuando, en realidad, eran las empresas de Tauroni, siempre cubierto por sus testaferros, las que efectuaban la tarea íntegra. Idéntica mecánica se sucede a lo largo de los contratos examinados desde 2008 a 2011, la etapa de Blasco en la Conselleria de Solidaridad tras su breve paso por el área de Sanidad. También aparece como investigado el anterior responsable de informática de la Conselleria, Javier Murcia y un comercial de la citada multinacional.

La instructora ha solicitado diferente documentación a la Generalitat Valenciana y a diversas mercantiles. Una de las cuestiones investigadas es el conocido como Portal del Inmigrante, una idea de Blasco al frente de la conselleria y sobre la que también existen sospechas de fraude en la contratación y el coste. Esta es la última de las piezas separadas abiertas por la magistrada que comanda las pesquisas junto a la investigación del ordenador que usó el empresario en la cárcel. Logró conectar el aparato a internet pese a tener el acceso prohibido.

Un posible pacto entre las acusaciones y los procesados en el caso Cooperación parece más lejano desde hace semanas. La fallida confesión de Tauroni y las disputas para el pago de la responsabilidad civil, alrededor de tres millones, son algunos de los obstáculos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios