Borrar
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja.
Rajoy convence al PNV para no presentar su enmienda a la totalidad de los Presupuestos

Rajoy convence al PNV para no presentar su enmienda a la totalidad de los Presupuestos

Los nacionalistas vascos negocian contrarreloj un acuerdo con el Gobierno para el apoyo a las cuentas públicas de 2017

María Eugenia Alonso

Viernes, 28 de abril 2017, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intervención en las últimas horas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido "decisiva" para desbloquear las negociaciones con el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Los nacionalistas vascos han renunciado a presentar su enmienda a la totalidad de las cuentas en el Congreso, aunque insisten en que todavía no se puede hablar de un acuerdo. "Es cierto que ha habido un desbloqueo de determinadas temas en los que ha intervenido en primera persona y de forma decidida el presidente", ha reconocido su portavoz parlamentario Aitor Esteban, aunque quedan "bastantes cosas por hablar".

El jueves por la noche, todo estaba en el aire y el PNV, decidido a presentar su enmienda pero una llamada en persona del propio Rajoy al líder peneuvista Andoni Ortuzar terminó por acercar posturas y lograr "llegar a acuerdos en temas que parecían imposibles", ha añadido Esteban cuya formación cuenta con cinco diputados en la Cámara baja.

El portavoz nacionalista ha reconocido que estas últimas 48 horas han sido "de locura" pero que, todavía, no se puede hablar de ningún acuerdo sino de una situación que "podría dar pie" a que lo haya. Por ello, intensificarán los contactos en este fin de semana para buscar un entendimiento en términos políticos. Con todo, los peneuvistas advierten de que si sus expectativas "no se ven correspondidas", votarán a favor de las enmiendas a la totalidad ya presentadas. Tienen de fecha límite hasta el próximo 4 de mayo, cuando el proyecto de Presupuestos del Gobierno será sometido a votación en el Pleno.

Con los cinco votos del PNV, el Ejecutivo salvaría el primer escollo ya que contaría con el respaldo de la mitad de la Cámara, 175 votos, para evitar que prosperen las enmiendas a la totalidad presentadas este viernes por PSOE, Podemos, ERC y PDeCat. Luego, cuando llegue la hora de la verdad, la votación definitiva, le faltará un voto, que negocia ya con Nueva Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios