Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Ruiz-Mateos, junto a seis de sus hijos en una imagen de archivo.
El juez abre juicio contra seis hijos de Ruiz Mateos por 'Nueva Rumasa'

El juez abre juicio contra seis hijos de Ruiz Mateos por 'Nueva Rumasa'

El magistrado de la Audiencia Nacional impone para ellos una fianza de algo más de 496 millones de euros

AGENCIAs

Viernes, 28 de abril 2017, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la apertura de juicio oral por la estafa del caso 'Nueva Rumasa' contra 15 personas, entre ellas seis hijos del fallecido empresario José María Ruiz-Mateos, para los que impone una fianza de algo más de 496 millones de euros. Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 atribuye a los 15 acusados delito continuado de estafa cualificada, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Según la investigación del magistrado, el mecanismo ideado por los hermanos Ruiz-Mateos Rivero, su padre y Manuel Sánchez Marín, consistió en la obtención de préstamos de los inversores cuya devolución junto con el abono de los intereses se garantizaría mediante la entrega de "pagarés de empresa" o "pagarés corporativos" no a la orden, emitidos y generalmente avalados por sociedades del Grupo Nueva Rumasa, aprovechando la confianza que los consumidores venían depositando en los productos comercializados por sus empresas con mayor presencia en el mercado bajo marcas conocidas que se incluían estratégicamente en la publicidad.

Para obviar el control que la Comisión Nacional del Mercado de Valores pudiera ejercer sobre ese mecanismo de financiación, los investigados establecieron como condición que la inversión mínima fuera de 50.000 euros. El número total de inversores, según sus propios responsables fue, al menos, de 4.110 personas. De acuerdo con información proporcionada por tales responsables, el importe total de los fondos captados de esos inversores fue de 337.377.450,60 euros.

Caída del emporio empresarial

Al mismo tiempo, y de acuerdo con el magistrado, los acusados comenzaron a urdir una trama para ocultar e intentar salvaguardar su patrimonio ante la inminente caída del emporio empresarial y las responsabilidades civiles y penales que pudieran derivarse.

El objetivo era hacer desaparecer su patrimonio y capital para posteriormente poder recuperarlo a través de testaferros, de sociedades mercantiles abiertas en paraísos fiscales y mediante prácticas financieras "por completo irregulares, sin más finalidad que la creación de capas de opacidad".

El grupo Nueva Rumasa llegó a contar con "al menos 4.067 cuentas bancarias en 117 entidades financieras", entre las que se encuentran Banesto, CaixaBank, BBVA, Santander, Caja Ahorros Madrid, Banco Popular, Banco Etchevarria o Caja de Ahorros de San Fernando. Y se que el caso 'Nueva Rumasa' reúne las denuncias de 1.409 perjudicados por la caída de Nueva Rumasa, que reclaman un total de 171 millones de euros.

Ante esta cifra, De la Mata impone una fianza conjunta a los seis hijos de Ruiz-Mateos -Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso- de unos 496 millones de euros, de los cuales 200 millones corresponden a la multa y 171 a la responsabilidad civil, a los que se suma el tercio que establece la ley, equivalente a otros 124 millones.

De los otros nueve acusados, impone una fianza de 496 millones a Zoilo Pazos Jiménez, de 495 millones a Manuel Sánchez Marín, de 256 millones a Alfonso Barón Rivero, de 161 millones a José Ramón Romero López, y de 81 millones tanto a Ricardo Álvarez Castaño como a Rufino Romero de la Rosa.

Una fianza sensiblemente inferior exige al empresario Ángel de Cabo (216.000 euros), Iván Manuel Losada Castell (144.000 euros) y Fernando Juan Lavernia Sanchís (144.000 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios