Borrar
Urgente Un acertante español se lleva un sueldo de 2.000 euros al mes durante 5 años con el Eurodreams del jueves

EUPV alerta del retraso en la creación de los Grupos de Acción Local para gestionar 27 millones de fondos Leader 2014-20

La última resolución en este ámbito se remonta al 20 de enero, cuando la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria hizo públicas las candidaturas definitivas para la selección de estos grupos

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de abril 2017, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de EUPV en el Parlamento europeo, Marina Albiol, ha alertado este viernes del "retraso" que acumula el Consell en la creación de los Grupos de Acción Local para gestionar los 27 millones de fondos europeos que corresponden a la Comunitat Valenciana en el marco del programa Leader 2014-20.

En un comunicado, ha explicado que hace tres años que este programa se puso en marcha y por ahora "aún no se han conformado los Grupos de Acción Local, que son las entidades que se deben encargar de planificar y ejecutar las acciones para invertir los 27 millones de euros que corresponden al País Valencià procedentes del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural".

La última resolución en este ámbito, ha proseguido la europarlamentaria, se remonta al 20 de enero, cuando la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria hizo públicas las candidaturas definitivas para la selección de estos grupos y las ayudas preparatorias concedidas. Desde entonces "no se ha avanzado en la tramitación y en la puesta en marcha, con un retraso muy preocupante", ha incidido.

"Llama la atención que mientras desde la Generalitat se están impulsando propuestas para luchar contra la despoblación de zonas rurales, se deje pasar el tiempo sin invertir estos fondos tan necesarios para el campo y el medio rural. Si la Conselleria no agiliza el proceso, podemos encontrarnos que al finalizar el plan no se habrán invertido los fondos que nos corresponden", ha subrayado Albiol.

Además, estas inversiones son especialmente importantes, ha recalcado, "teniendo en cuenta la situación de maltrato financiero" que sufre la Comunitat, y ante las inversiones que las zonas rurales de interior necesitan en estos momentos. "Muchas comunidades -ha recordado- ya tienen en marcha sus Grupos de Acción Local y trabajan en la planificación de proyectos concretos. No podemos sufrir un nuevo agravio respecto a otros territorios también en este aspecto, pedimos máxima celeridad en la gestión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios