Borrar
Esteban González Pons dice que en el PPCV «se abrió una auténtica guerra civil» y que él mantuvo el «equilibrio» entre las distintas «familias»

Esteban González Pons dice que en el PPCV «se abrió una auténtica guerra civil» y que él mantuvo el «equilibrio» entre las distintas «familias»

El exconseller de Educación ha destacado en la comisión de investigación de Les Corts que la empresa pública Ciegsa era «necesaria» porque a la llegada del PP a la Generalitat «faltaban muchas infraestructuras escolares»

EUROPA PRESS / EFE

Viernes, 28 de abril 2017, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Educación entre los años 2003 y 2004, el 'popular' Esteban González Pons, ha destacado este jueves que la empresa pública Ciegsa era "necesaria" porque a la llegada del PP a la Generalitat "faltaban muchas infraestructuras escolares", al tiempo que ha asegurado que durante el tiempo en el que él estuvo al frente de la misma "convivieron todas las familias del PP" en su seno y "todas las personas se comportaron con honestidad y con arreglo a la ley".

"En la empresa no había nadie que mandara exactamente, sino que había equilibrio", ha defendido, tras indicar que su decisión de no terminar la ampliación del IVAM para dedicar el dinero a la construcción de colegios "abrió una auténtica guerra civil" en el PPCV y en su grupo parlamentario en las Corts, entre los partidarios de Eduardo Zaplana, presidente saliente, y Francisco Camps, que ocupó la Presidencia de la Generalitat a partir de junio de 2003.

González Pons, que no ha querido hacer declaraciones a su llegada a las Corts, se ha manifestado en estos términos durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de las actividades de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA, (Ciegsa), --creada a raíz de un informe de la Intervención que detectó más de mil millones de euros en sobrecostes, que a su juicio "tiene mucho que discutir"--, en la que ha defendido que durante su etapa como conseller los técnicos hacían adjudicaciones y eran los que tomaban las decisiones.

El actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo, que sucedió al conseller de Educación Manuel Tarancón tras su fallecimiento en 2004, ha apuntado que la época en la que llegó al Gobierno autonómico fue "particularmente convulsa en términos políticos". De hecho, ha precisado que su decisión de no destinar fondos para ampliar el IVAM y dirigirlos a las infraestructuras escolares y a la eliminación de aulas prefabricadas "abrió una auténtica guerra civil en el PP y en el grupo parlamentario".

Ciegsa, «a salvo» de la crisis del PP

El exconseller de Educación Esteban González Pons ha asegurado que durante su etapa al frente de este departamento procuró que en Ciegsa "hubiera un equilibrio entre las distintas almas" del PPCV para que esta empresa pública "quedara a salvo" de la "crisis política" que vivía entonces el partido.

En su comparecencia, ha destacado que lo primero que hizo al llegar al cargo, en junio de 2003, fue renunciar a la ampliación del IVAM para eliminar barracones, y ha dicho que en estos momentos "no pondría en marcha una nueva RTVV hasta que todos los niños tuvieran una aula digna".

Ha explicado que mientras fue conseller (hasta agosto de 2004) el entonces gerente de Ciegsa, Javier García Lliberós, mantuvo sus poderes, y ha dicho que contrató como asesor a Juan José Andrés porque se "fiaba" de él, y le dio poderes similares a los de García Lliberós para que "ninguno tomara decisiones sin el consentimiento del otro".

Ha defendido su gestión al frente de Educación y de Ciegsa y ha asegurado que fue él quien introdujo medidas que acabaron con aquellas prácticas de licitación que generaban más sobrecostes, como las adjudicaciones por lotes o con el proyecto base, en lugar de con el proyecto de ejecución.

Ha manifestado que durante el tiempo que estuvo al frente de esta empresa pública las personas que trabajaron en ella "se comportaron con honestidad y arreglo a la ley", y ha considerado que todas las personas contratadas eran necesarias y cumplieron con el trabajo encomendado.

El actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha señalado que cuando llegó al cargo encargó una auditoría de la empresa para ver en qué situación se encontraba y puso en marcha un plan de eliminación de barracones, que no llegó licitar y ejecutar, pero que permitió eliminar 382 aulas prefabricada en 92 centros.

Ha defendido la necesidad de Ciegsa, pues cuando el PP llegó a la Generalitat, ha dicho, "faltaban muchas infraestructuras" ya que la aplicación de la Logse "obligaba a desdoblar centros de Primaria y Bachillerato" y además "se produjo un crecimiento extraordinario de la inmigración".

Ha considerado que la contratación por lotes "estuvo justificada en un primer momento porque había que hacer frente a mucha obra", pero ha señalado que en 2003 el mapa escolar estaba suficientemente desarrollado como para plantearse que había que hacer uno nuevo y por ello, ha dicho, suspendió las licitaciones.

Preguntado por adjudicaciones a determinadas empresas, González Pons ha respondido que son los técnicos quienes tienen la responsabilidad y los que hacen las adjudicaciones, y ha señalado que durante su etapa "no convocó ningún lote" para la construcción de colegios, y solo se licitaron y adjudicaron los que estaban en tramitación.

El exconseller, quien ha dicho no tener ninguna relación personal con el abogado Manuel Broseta, ha asegurado que la intención del actual Consell de pedir créditos al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para construir colegios y que no computen como déficit es lo mismo que hacía Ciegsa.

Ha pedido que las disputas políticas "no las pague el sistema educativo", y tras asegurar que en la actualidad sigue habiendo necesidades de infraestructuras escolares, ha afirmado que él "no pondría en marcha una nueva RTVV hasta que todos los niños tuvieran un aula digna".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios