Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Una persona quema una foto del Rey en la Diada de 2016.
Archivan la causa de los cinco investigados por quemar fotos del Rey en la Diada

Archivan la causa de los cinco investigados por quemar fotos del Rey en la Diada

El juez de la Audiencia Nacional afirma en el auto que no consta "debidamente justificada la perpetración del delito"

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de abril 2017, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado la causa contra los cinco investigados por quemar fotos de Felipe VI durante la Diada de 2016, "al no constar debidamente justificada la perpetración del delito" contra la Corona y ultraje a España, según el propio auto judicial.

El abogado defensor, Eduardo Cáliz, ha declarado a la agencia de noticias Europa Press que la Fiscalía actuó con intereses políticos y que todo este procedimiento ha sido "un ataque a la libertad de expresión y a la izquierda independentista" que comportó la detención y traslado a la AN de los activistas, que quedaron después en libertad.

Varias personas que asistieron a la manifestación anticapitalista de la Diada a última hora del día en Barcelona quemaron imágenes del Rey y páginas de la Constitución. Cáliz considera que el procedimiento demuestra que la fiscalía ha actuado con "intereses puramente políticos que le han llevado a recular una vez constatada la firmeza desobediente y la movilización popular".

El letrado cree que las detenciones y el traslado a Madrid de Jordi Almiñana, Nora Miralles, Iván Altamira, Roger Santacana y Aitor Blanc, que se llevaron a cabo tras los hechos, fue un intento "criminalizador" y lo atribuye a que la AN actúa por criterios políticos, según él.

Las diligencias partieron a raíz de un atestado remitido por los Mossos d'Esquadra a la AN, lo que levantó las suspicacias de la CUP --que participaron en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre --, que lamentaron que la policía catalana actuara de oficio.

"Fue una decisión política y exigimos a la Conselleria que explique quién dio la orden política de vigilar la manifestación", exigieron los encausados en una rueda de prensa tras la citación de la AN que no atendieron y que provocó su detención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios