Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas

Rechazan archivar la causa por blanqueo de un extesorero y un exedil del PP de Valencia

El fiscal apunta que el partido no ha reconocido una cuenta abierta para organizar la lotería

EFE

Jueves, 27 de abril 2017, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado la petición de sobreseimiento presentada por un exconcejal y un extesorero del PP de València procesados por blanqueo de capitales en el marco del caso Imelsa.

Según consta en un auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el exconcejal Emilio del Toro y el extesorero Alejandro Fernández Checa pidieron el sobreseimiento por considerar que la investigación no ha acreditado que los mil euros que aportaron al partido para la campaña de 2015 les fuesen devueltos en efectivo.

Alegaron también que no existen indicios de ningún delito respecto al origen de los supuestos fondos devueltos y se situaron en el mismo plano que el diputado autonómico Miguel Domínguez (que dejó el PP), respecto al cual el TSJCV acordó el sobreseimiento provisional.

El fiscal se ha opuesto a esta pretensión alegando que el delito de blanqueo permite la coautoría, de modo que la aportación individual de mil euros es solo parte del hecho investigado, que ambos son políticos profesionales y vinculados al área económica del PP y formaron parte del comité del partido entre 2011 y 2015.

De Fernández, apunta el fiscal que abrió una cuenta para organizar la lotería "que no ha sido reconocida por el partido".

Además, recuerda que existen indicios de contratos municipales amañados a cambio de comisiones e ingresos en efectivo de procedencia desconocida desde 2005 hasta 2015 en una cuenta opaca que escapaba a todos los controles administrativos.

El instructor, por su parte, considera que la instrucción no ha finalizado, que está en curso la investigación acerca de la procedencia delictiva de los fondos supuestamente blanqueados y que "son abundantes los indicios que corroboran la irregularidad del proceso por el que se efectuaban los donativos".

Asimismo, enumera testimonios de varios testigos y procesados que han señalado a los supuestos responsables del blanqueo o han reconocido que se le devolvieron los mil euros en dos billetes de quinientos, y otros casos de concejales y exconcejales que hicieron ingresos en sus cuentas tras hacer la donación al partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios