Borrar
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
El PP replica a Podemos que deje de «hacer el ridículo»

El PP replica a Podemos que deje de «hacer el ridículo»

Rafael Hernando exige “seriedad” a Pablo Iglesias tras anunciar su moción de censura y advierte de que España no está para “charlotadas” ni “numeritos”

Nuria Vega

Jueves, 27 de abril 2017, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la certeza de que la moción de censura de Podemos no tiene visos de prosperar, el PP ha retado a Pablo Iglesias a presentarla: "Ya está tardando". El portavoz parlamentario de los populares recuerda que con 35 diputados es suficiente para promover la iniciativa, aunque entiende que el problema está en construir después un programa alternativo de gobierno. De ahí que Rafa Hernando haya exigido "seriedad": "España no está para charlotadas, me gustaría que Podemos dejara de hacer el ridículo".

Para el PP, la moción tan sólo forma parte de la estrategia habitual del tercer partido político. Ya hemos visto lo que hace Podemos en la Cámara. ¿Iniciativas? Pues prácticamente, cero pelotero. Eso sí, numeritos, todos los días, ha incidido Hernando. Y del mismo modo, considera una extravagancia comparable al anuncio de Iglesias que Pedro Sánchez reclame la dimisión de Mariano Rajoy. La presentación de la moción de censura de Podemos puede ser que tenga mucho que ver con la estrategia del señor Sánchez -ha apuntado-; me da la sensación de que el señor Sánchez cualquier día aparece en Podemos.

Los populares aseguran sentir tan sólo una inquietud, que Pablo Iglesias además de contactar con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, haya hablado con el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González. Se presenta una moción de censura por la presunta intromisión del Gobierno en el poder judicial para a continuación confesarnos que lo han hablado con el presidente de Jueces para la Democracia; no sé si pretenden incorporar a su programa de gobierno un sistema judicial parecido al de Venezuela, ha reprochado Hernando.

Maíllo está «muy tranquilo»

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado hoy que su partido está "muy tranquilo" ante la perspectiva de una moción de censura impulsada por Podemos, iniciativa que, a su juicio, va más "en contra del PSOE" que del propio PP y Mariano Rajoy.

En una entrevista con EFE, Martínez-Maíllo ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de hacer propuestas "estilo circo" con una "sobreactuación extraordinaria" con el único objetivo de incomodar a los socialistas, precisamente ahora que están en un proceso de primarias y se encuentran sin un liderazgo claro.

"España está para la estabilidad, no está para aventuras. Con esa estrategia Podemos pretende situarse en la vanguardia de la oposición más que en una alternativa de Gobierno, así que nosotros estamos muy tranquilos", ha remarcado.

Ha reconocido que la moción de censura es un instrumento parlamentario contemplado en la Constitución aunque al mismo tiempo ha recordado que este tipo de iniciativas no se anuncian sino que se presentan, más aún si no se tienen apoyos suficientes para sacarlas adelante.

A su juicio, "es muy difícil situarse en la mente de Pablo Iglesias" pero parece claro que el objetivo de la moción es interpelar, no al PP, sino fundamentalmente al PSOE y también a Ciudadanos.

"Da un poco la sensación de que volvemos a la casilla de salida, que volvemos a lo que sucedió poco más de un año y creo que Podemos no ha entendido el mensaje de las urnas", ha avisado Maíllo, que considera que Iglesias pretende "desdibujar y saltarse" lo que decidieron los ciudadanos en las últimas elecciones generales.

Zoido: «Estamos en otra cosa»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho, al ser preguntado por la moción de censura de Podemos: "Estamos en otra cosa; trabajando para sacar adelante los Presupuestos, trabajando por la estabilidad de España y la creación de empleo, y para seguir creciendo".

"Somos una referencia internacional y eso no es casualidad", ha añadido sobre la situación de España y antes de insistir en su confianza de "seguir creciendo de la mano de Mariano Rajoy".

Ante una pregunta sobre la posibilidad de que esa moción de censura contra el Gobierno prospere, sólo ha respondido: "No lo contemplo".

Y sobre que la motivación de esa moción de censura sea la corrupción ha respondido que "se ha demostrado que la instituciones funcionan" y que en los últimos ingresos en prisión de responsables de su partido se ha demostrado "un ejemplar desenvolvimiento de los poderes del Estado".

"El juez ha decidido quién va a prisión, se llame como se llame y haya sido lo que haya sido", ha añadido antes de mostrarse "muy tranquilo" ante la comparecencia mañana del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, de quien ha dicho que "insistirá en lo que ha ido aclarando desde el primer día".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios