Borrar
Obras del corredor mediterráneo.
El imposible acuerdo por el corredor mediterráneo

El imposible acuerdo por el corredor mediterráneo

Compromís arremete contra sus socios en el Consell por presentar una iniciativa «trampa» en el Senado que olvida los intereses de la Comunitat

A. CERVELLERA

Jueves, 27 de abril 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reticencias del PSOE a mojarse acerca de si el Gobierno tiene que apostar por un corredor central u optar por el mediterráneo provocaron ayer un verdadero dolor de cabeza al grupo socialista en el Senado. Los senadores del PSOE de Aragón, Castilla la Mancha, Madrid y Andalucía presentaron la semana pasada una moción que instaba al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy a «impulsar decididamente» el corredor transeuropeo mediterráneo. El texto ponía el acento en el ramal central y priorizaba la conexión entre Algeciras y Zaragoza, mientras que dejaba en un segundo plano la conexión por el litoral.

El texto generó un gran malestar en el seno de la formación socialista y en Compromís, con los que comparten el Consell en la Comunitat. La coalición incidía en que tal y como estaba planteada la moción se iba a dar prioridad al ramal central ya que no existe presupuesto para impulsar ambos. Por ello, presentaron dos enmiendas que le daban la vuelta al texto y priorizaban el ramal mediterráneo. Desde los socialistas valencianos se trató de introducir unas mejoras para que primasen también los intereses de las autonomías del litoral. La fórmula elegida para plasmar este cambio fue una enmienda transaccional que firmaron el PP junto al PSOE y el PNV. Pero para su tramitación era necesario el apoyo de otro grupo parlamentario, es decir del Mixto (en el que se está Compromís), de Podemos o de ERC, algo que pese a los constantes contactos producidos nunca llegó a ocurrir. Ante la imposibilidad de introducir modificaciones, los socialistas se vieron obligados a retirar en el último momento la moción.

Fuentes de Compromís subrayan que desde el partido no estaban dispuestos a aceptar una «moción trampa». Recalcan que el intento de «lavado de cara» que se intentó hacer a última hora resulta «insuficiente» ya que el corredor mediterráneo planteado en la moción terminaba en Almería y no en Algeciras, lo que dejaba el proyecto a mitad e iba en contra de los intereses valencianos. Además, creen que es hora de que el PSOE aclare cuales son sus prioridades. En al misma línea se pronunció Ferran Martínez, senador de Podemos por la Comunitat, que aseguró que los socialistas tienen un problema de «bipolaridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios