Borrar
Acto reivindicativo ayer, a las puertas de Les Corts. :: I. MARSILLA
Un policía pide a la vicepresidenta de la Diputación que no le hable en valenciano

Un policía pide a la vicepresidenta de la Diputación que no le hable en valenciano

María Josep Amigó considera que un agente la identificó por no utilizar el castellano, lo que fue desmentido por el cuerpo de seguridad

S. P.

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, criticó ayer que la Policía Nacional le hizo identificarse «por hablar en valenciano» cuando estaba en una concentración para reivindicar un trato justo en las inversiones del Estado a las puertas de Les Corts, mientras que desde la Policía Nacional aseguraron que en ningún momento esa identificación ha estado relacionada con la lengua.

Fuentes de este cuerpo de seguridad explicaron que ante una concentración frente al edificio parlamentario cuando se celebraba el acto institucional del Día de Les Corts y del que la policía no tenía conocimiento, los agentes preguntaron por la persona responsable de la misma, por si en algún momento pudiera derivarse algún tipo de responsabilidad administrativa de esa acción. Por su parte, Amigó afirmó en su cuenta de Facebook que «se ha vivido una situación vergonzosa» cuando se acercó una pareja de agentes preguntando por el responsable de la concentración: «Ante mi sorpresa, le he dicho que entrara a preguntar a las Corts, a Presidencia, ya que ellos nos habían convocado. Acto seguido me ha invitado, por decirlo de una manera sutil, a hablar en castellano, a lo que me he negado porque eso supone una vulneración de nuestros derechos como valencianoparlantes».

Una diputada de Compromís presente durante el incidente asegura que frente a la interpelación de los agentes, Amigó explicó la situación, pero lo hizo en valenciano, ante lo cual un policía le pidió que le hablase en castellano. La vicepresidenta se negó y replicó al agente que «es esforzase por entenderla o buscase un traductor porque ella tenía derecho a hablar en valenciano». La misma diputada consideró que eso propició que el agente le reclamase a Amigó el DNI y que fue un miembro de Presidencia de Les Corts el que intermedió para poner paz.

«Nos queda mucho por hacer y eso me enfada pero me da fuerzas para seguir luchando», relató la vicepresidenta a través de las redes sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios