Borrar
Pedro Agramunt, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo. :: efe
Agramunt pone en peligro su cargo europeo tras visitar por libre al presidente de Siria

Agramunt pone en peligro su cargo europeo tras visitar por libre al presidente de Siria

El senador, que encabeza la Asamblea del Consejo de Europa, afirma que de momento no piensa abandonar a pesar de las peticiones de dimisión

EFE/S. P.

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estrasburgo/Valencia. El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, senador del PP, aseguró ayer que este viernes hará un anuncio sobre su situación, después de que varios miembros de la Cámara hayan pedido su dimisión por entrevistarse con el presidente de Siria, Bachar al Asad, sin consultarlo con la Mesa. Agramunt indicó a LAS PROVINCIAS que, «de momento, no» se plantea abandonar el cargo.

Durante una comparecencia de una hora -la primera a la que se somete un presidente de la asamblea- en la que respondió a las preguntas de siete representantes, Agramunt repitió en tres ocasiones que no dará detalles sobre su decisión hasta el viernes ante la Mesa de la Asamblea.

Se da la circunstancia de que este jueves el Rey Felipe VI visitará la sede del Consejo de Europa e intervendrá ante el pleno de la Asamblea Parlamentaria en conmemoración del 40º aniversario de la adhesión de España al Consejo de Europa. Antes, su Majestad se reunirá con el propio Pedro Agramunt.

El entorno de Agramunt señala a parlamentarios de países del norte de Europa de perseguir su dimisión como presidente.

Agramunt reiteró que efectuó la visita a Siria el pasado marzo, junto a los parlamentarios liberales Jordi Xuclà y Alain Destexhe, en su condición de senador por Valencia y que informó al ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.

Además, indicó que los diputados rusos y medios de comunicación de aquel país «manipularon la visita despreciando» su posición, «que conocían». Calificó de «desproporcionada» la respuesta parlamentaria a su visita a Siria (estuvo en Alepo y en Damasco, donde mantuvo el encuentro con Al Asad, junto al presidente de la Duma rusa), que él mismo consideró un error. El lunes ya pidió disculpas en el hemiciclo y ayer las reiteró. Afirmó que tras las críticas al viaje a Siria «hay más cosas, como mi postura de diálogo con Rusia», después de que en 2014 se suspendiera el derecho de voto de la delegación rusa en la Asamblea.

Agramunt reveló que el lunes «algunas personas entraron a registrar» la habitación del hotel en el que se aloja en Estrasburgo. Señaló que «tenía un sobre con dinero en mi bolsa y no se lo llevaron».

Además, la Cámara validó ayer creación de una comisión de investigación sobre el caso de corrupción conocido como 'Caviargate', que se remonta a enero de 2013, por el que miembros o exmiembros de la Asamblea están bajo sospecha de haberse dejado «comprar» por el gobierno de Azerbaiyán a cambio de su voto negativo contra un informe no vinculante que denunciaba la situación de los presos políticos. Según la ONG alemana ESI, Agramunt asumió constantemente la defensa de Bakú cuando participó en misiones de observación electorales en Azerbaiyán como parlamentario del Consejo de Europa. Y desde que estalló el 'Caviargate', Agramunt, que ocupa la presidencia desde enero del año pasado, no ordenó ninguna investigación interna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios