Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Oltra y Marí, hoy en Les Corts.
Les Corts rechaza los Presupuestos sin el PP ni 9 diputados de Ciudadanos

Les Corts rechaza los Presupuestos sin el PP ni 9 diputados de Ciudadanos

Los diputados y senadores valencianos presentes acuerdan pedir una reunión con Montoro por los Presupuestos de 2017 y cuatro diputados de C's desafían a la dirección nacional

EFE | EUROPA PRESS

Martes, 25 de abril 2017, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les Corts Valencianes ha acordado hoy por asentimiento crear una comisión de expertos sobre las inversiones territorializadas de los Presupuestos del Estado, y pedir una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para expresarle su malestar por el trato a los valencianos.

Así se ha decidido en el acto celebrado en el hemiciclo del Parlamento valenciano para mostrar el rechazo a los Presupuestos del Estado de 2017, al que han asistido también diputados nacionales y senadores valencianos, y en el que no ha participado el PP ni nueve de los 13 diputados autonómicos de Ciudadanos

Los asistentes han acordado también, a propuesta del presidente de Les Corts, Enric Morera, buscar un "amplio consenso valenciano" para poder presentar enmiendas conjuntas a los Presupuestos estatales que defiendan los intereses de los valencianos y reparen la "injusticia" que suponen estas cuentas.

El protagonista de este acto ha sido el todavía portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, cuyo relevo anunció ayer la dirección nacional del partido pero aún no se ha formalizado, quien ha criticado la ausencia de varios compañeros en este acto en el que se defiende lo "justo" ante unos Presupuestos que "apestan".

Diputados y senadores valencianos se han sentado en distintos escaños del hemiciclo valenciano, incluidos los reservados al Gobierno valenciano, muchos de cuyos miembros han ocupado hoy un escaño fuera del banco azul.

Los escaños del grupo popular han permanecido vacíos, como ya habían anunciado, mientras que del grupo Ciudadanos han asistido a este acto el hasta ayer portavoz, Alexis Marí, así como Alberto García, David de Miguel y Domingo Rojo, por lo que han quedado vacíos los otros nueve escaños de ese grupo.

En el hemiciclo se han sentado diputados y senadores nacionales valencianos como Joan Lerma, Joan Baldoví, Ricardo Sixto, Ciprià Císcar o José Luis Ábalos, entre otros.

Programa de actos

El presidente de Les Cortes Valencianas, Enric Morera, había convocado este martes 25 d'Abril -día del Parlamento y cuando se conmemora la derrota de la batalla de Almansa-, a las 11 horas en el hemiciclo, a los diputados y senadores de las circunscripciones valencianas para celebrar un encuentro con el fin de tratar una "posición valenciana" ante las inversiones previstas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

En un comunicado, Morera ha indicado que "ante las afirmaciones de algunos grupos, que ya han manifestado que no participarán", como el Partido Popular, con esta reunión "se da cumplimiento al punto cuarto de la declaración institucional del 5 de abril".

El manifiesto recoge la convocatoria de diputados y senadores en un encuentro, en el marco del 25 d'Abril, para trasladarles las cuestiones referidas y coordinar acciones para revertir esta "situación injusta" en las cuentas del Estado.

"Como todas las declaraciones, estaba firmada por todos los grupos y uno de los puntos era hacer la reunión, lo cual se ha hecho y se realizará a las 11 horas de la mañana esté quién esté", ha subrayado el titular de las Corts.

Así, la programación de la jornada arranca a las 11 horas con una reunión de diputados, senadores valencianos y grupos parlamentarios de les Corts en el hemiciclo, un encuentro que se retransmitirá en directo por la página web del parlamento.

Una hora más tarde, a las 12 horas, se celebra el acto institucional en l'Andana de les Corts, con la entrega del alta Distinción Francesc de Vinatea y el primer Premio Guillem Agulló.

Como colofón, a las 13 horas se procederá a la lectura de la declaración institucional de les Corts del 5 de abril a la puerta del Palacio de los Borja, con presencia de entidades y colectivos de la sociedad civil valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios