Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Ignacio González sentado junto a Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II.
Prisión bajo fianza al exdirectivo 'pillado' con Ignacio González en Colombia

Prisión bajo fianza al exdirectivo 'pillado' con Ignacio González en Colombia

Ildefonso de Miguel aparece señalado por la operación del campo de Golf del Canal

Mateo Balín

Martes, 25 de abril 2017, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II hasta 2009 y que ayer fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la 'operación Lezo', el presunto saqueo de la empresa pública de aguas madrileña que ha llevado a prisión incondicional al expresidente autonómico Ignacio González.

A De Miguel, el juez le atribuye los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

El juez ha adoptado esta decisión tras tomarle declaración y después de que los fiscales del caso Carlos Yáñez y Carmen García pidieran para él el ingreso en prisión bajo una fianza de 400.000 euros.

De Miguel, considerado estrecho colaborador del expresidente de la Comunidad de Madrid, a quien acompañó en el polémico viaje a Cartagena de Indias en 2008, y cuya imagen aparece en los seguimientos de una agencia de detectives, aparece señalado en el auto por el que el juez envió a prisión incondicional a González el pasado viernes.

Le relaciona con el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del campo de golf urbano que se construyó en 2007 en terrenos del Canal de Isabel II, en el barrio de Chamberí de Madrid, pese a la oposición vecinal y tras cambiar a última hora la Comunidad de Madrid su uso de explotación.

Precisamente, la empresa adjudicataria fue Tecnoconcret, cuyos dueños eran Pablo González, hermano del expresidente preso, y José Juan Caballero, cuñado de éste. El primer está en prisión bajo fianza de cuatro millones de euros y el segundo salió ayer de la cárcel tras depositar 100.000 euros de fianza.

Además, el juez Velasco se refiere en su auto a una conversación entre Ignacio González y su hermano Pablo, según la cual, De Miguel "habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios