Borrar
Tauroni, en su fallida declaración judicial. :: jesús signes
Anticorrupción asumió los permisos en el caso Cooperación

Anticorrupción asumió los permisos en el caso Cooperación

Las decisiones que afectaron a Augusto César Tauroni y Tina Sanjuán se aprobaron al margen de Vigilancia Penitenciaria

A. RALLO

Martes, 25 de abril 2017, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción asumió los expedientes penitenciarios de Augusto César Tauroni, el empresario condenado por el desvío de ayudas para el Tercer Mundo, y de Tina Sanjuán, la mano derecha del exconseller Rafael Blasco. Su intervención en los dos asuntos pudo resultar clave para las salidas de permiso de los dos internos por el caso Cooperación.

Las decisiones se produjeron en un momento especialmente sensible cuando se negociaba la confesión del empresario ante la juez del caso. De hecho, semanas antes Anticorrupción mantuvo varias reuniones con Tauroni en el propio centro penitenciario para conocer de primera mano los detalles de su declaración.

El empresario no podía disfrutar de permisos porque todavía estaba afectado por las dos sanciones administrativas que se le había impuesto. Una de ellas debido al famoso ordenador con el que accedió a internet desde la prisión y la otra por el uso de una supuesta alargadera para conectar un flexo en su celda.

La cancelación de esas dos infracciones le permitió volver a disfrutar de permisos. En concreto, de seis días a mediados de marzo. La declaración ante la instructora estaba prevista precisamente en una de esas jornadas. Finalmente, un hecho relevante y que afectaba a la libertad y seguridad de las personas hizo que el fiscal no acudiera a la que iba a ser la comparecencia clave. Tauroni desconocía los motivo de su ausencia y negó cualquier responsabilidad. Todavía no se ha informado acerca de qué ocurrió. Lo único en lo que coinciden las fuentes consultadas es que nada tiene que ver con el caso Cooperación.

El otro asunto es el de Sanjuán, la mano derecha de Blasco. La propia Junta de Tratamiento de la cárcel y los fiscales de Vigilancia Penitenciaria se opusieron a su salida de prisión. Pero en el recurso ante el propio juez, Anticorrupción se adhirió a los argumentos de la interna, es decir, que no se opuso a este privilegio. Sanjuán ha completado ya de una salida de tres días y todavía tiene otra por disfrutar de la misma duración. Fuentes del caso explicaron que existe una instrucción de la Fiscalía General del Estado que permite informar acerca de los presos que dependen de sus asuntos, pero que, en ningún caso, esa opinión vincula la decisión final de Vigilancia Penitenciaria. Otras fuentes, en cambio, negaron la existencia de esa instrucción.

El empresario Tauroni recientemente ha solicitado ya el tercer grado, una medida que le permitiría acudir sólo a dormir durante la semana y pernoctar en su domicilio los fines de semana.

No es el único centro de atención en la causa, que parece abocada definitivamente a juicio tras el fracaso de una conformidad. Rafael Blasco también ha solicitado recientemente un permiso penitenciario. Existe un cierto optimismo en el entorno del que fuera siete veces conseller. Consideran que se dan exactamente las mismas circunstancias que en el caso de Sanjuán. De tal forma que la decisión para ambos debería ir en el mismo sentido. Insisten en que tienen buena conducta y ya no pueden volver a delinquir porque están alejados de sus responsabilidades políticas. De hecho, ambos están jubilados. Sin embargo, ninguno ha pagado nada de la responsabilidad civil y todavía tienen otras causas pendientes relacionadas con corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios