Borrar
El síndic Marí, durante una intervención en Les Corts. :: manuel molines
Alexis Marí, a un paso de ser apartado de la portavocía  de Ciudadanos en Les Corts

Alexis Marí, a un paso de ser apartado de la portavocía de Ciudadanos en Les Corts

El apoyo del síndic a la protesta por la discriminación de la Comunitat abre otro cisma con la dirección nacional

A. G. R.

Lunes, 24 de abril 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Alexís Marí puede que le queden horas como portavoz del Cs en Les Corts. No es que la relación del síndic con la dirección nacional haya sido fluida o cordial. Más bien todo lo contrario. Pero, además, su decidida apuesta en defensa de la Comunitat frente a la marginación de los Presupuestos del Gobierno de Rajoy, ha terminado por ser el último aviso. Él está decidido a presentarse en el acto reivindicativo del próximo miércoles pese a que la orden de Madrid es no secundar la propuesta. Hoy se reúne el Comité Ejecutivo del Partido y todo apunta a que prescindirá de sus servicios.

La consecuencia de esta división puede ahondar en la crisis de la formación en la Comunitat. Las fuentes no descartan que Marí decida abandonar la formación y aterrizar en el Grupo Mixto. Probablemente, el mismo viaje emprenderían algunos de sus más estrechos colaboradores en Les Corts, entre cuatro y cinco diputados. El resto -Cs logró 13 escaños- hace tiempo que ya no secundan a su líder. El partido quedaría pues roto.

La eurodiputada Carolina Punset barajó incluso disputarle la dirección del partido al propio Albert Rivera. Marí siempre ha estado más cerca de las tesis de la parlamentaria alicantina, con la que se casó recientemente, y más todavía desde el giro de Cs hacia el liberalismo y el abandono de las posturas más socialdemócratas. Precisamente en su cuenta de Twitter, el síndic ironizaba hace unas horas acerca de esta circunstancia: «Lo que nunca entendí es como alguien que se acuesta socialdemócrata se levanta liberal o ultraliberal. Pero hay tantas cosas que lo entiendo».

Desde el primer momento, el síndic no se ha sentido cómodo en la disciplina del partido naranja. Estas declaraciones que hizo en su día reflejan bien sus sensaciones: «Entré en un partido y desde el mismo día en que entré me están cuestionando. Creo que es como en los equipos de fútbol, que pueden ganar, empatar o perder, pero el entrenador siempre está cuestionado».

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, manifestó ayer su «decepción» ante la ausencia del PPCV en el acto de rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a las inversiones previstas para la Comunitat, que tendrá lugar este miércoles 25 d'Abril -día que conmemora la derrota de la batalla de Almansa- en Les Corts por todos los diputados.

La vicesecretaria general del PP, Elena Bastidas, anunció que su formación «siempre reivindicarán mejoras y mayor inversión la Comunitat» y que «así lo han demostrado y lo seguirán haciendo». «Pero no vamos a participar en actos que solo responden a una utilización partidista y sectaria de las instituciones bajo una escenografía propagandística». Se da la circunstancia de que la formación sí mantiene el respaldo a la declaración institucional, pero no acudirá al acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios