Borrar
Ciudadanos releva a Alexis Marí como portavoz en Les Corts

Ciudadanos releva a Alexis Marí como portavoz en Les Corts

El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, lo confirma tras una reunión de la Ejecutiva y anuncia a Mari Carmen Sánchez como sustituta

europa press

Lunes, 24 de abril 2017, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado este mediodía que el partido releva a Alexis Marí como portavoz en Les Corts. Una noticia que el propio Marí ya esperaba que se diera a conocer hoy después de protagonizar un nuevo capítulo de discrepancias con la Ejecutiva de la formación naranja.

Villegas ha informado que la Ejecutiva del partido naranja ha ratificado el 95% de las portavocías en los diferentes Parlamentos, ayuntamientos y municipios, a la vez que ha anunciado los nombramientos de María del Carmen Sánchez como portavoz de Cs en el Parlamento valenciano, y Julia Timó y María Martín en los ayuntamientos de Badajoz y Huelva respectivamente. Con estos nombramientos buscamos una mayor cohesión a nivel político y orgánico, ha afirmado.

Mari Carmen Sánchez, diputada por la provincia de Alicante y portavoz adjunta, ha afirmado asumir este reto personal y el nuevo papel con responsabilidad y compromiso y ha agradecido la confianza depositada. Estamos en el ecuador de la legislatura y queda mucho trabajo por delante, con vistas a 2019, con el objetivo de ofrecer a los valencianos una alternativa de Gobierno, ha añadido.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, que ha manifestado su disconformidad con el apoyo que dará su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, daba ya por hecho que la Ejecutiva nacional de Ciudadanos le ib a apartar de su cargo.

Marí, que ahora se describe en su cuenta de Twitter como "diputado autonómico", sin mencionar el cargo de portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, estaba a la espera de que el Comité Ejecutivo del partido, que se ha reunido este lunes, dijera si mantiene la Portavocía o no.

Tras la elección de la nueva Ejecutiva el pasado enero, justo antes de la Asamblea General de Ciudadanos, esta debe decidir si confirma o releva a los portavoces en las diferentes cámaras legislativas autonómicas y en los ayuntamientos de las principales provincias en función de si tienen su confianza o no.

Este mismo domingo, Marí comentó en Twitter un mensaje de un periodista que opinaba que sería un gran error que Ciudadanos le apartara de la portavocía. "¡Pues parece ser que sí!", escribió.

Rechaza los Presupuestos Generales del Estado

El diputado no ha ocultado las discrepancias que mantiene con la formación naranja por distintos motivos, y su postura ha quedado aún más clara desde el congreso de febrero. Además, en los últimos días se ha mostrado en desacuerdo con la parte de los Presupuestos Generales del Estado que atañe a la Comunidad Valenciana, rechazando así lo que su partido pactó con el PP de Mariano Rajoy.

Precisamente, Marí participó el viernes pasado en el encuentro en el Congreso de los Diputados entre el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y otros diputados y miembros de la Ejecutiva analizaron los PGE de 2017 con los portavoces autonómicos del partido y los portavoces económicos en cada Parlamento.

El portavoz valenciano ha dejado clara su oposición al acuerdo de los Presupuestos por el trato injusto que, a su modo de ver, recibe su región en lo que se refiere a la financiación y a la inversión en infraestructuras. De hecho, su intención es asistir al acto convocado para este martes en las Cortes Valencianas para protestar contra los PGE.

"Los ciudadanos de esta comunidad son tan españoles como los de otras. Entonces que reine el principio de igualdad. No somos menos", afirmaba el sábado en un 'tuit', aclarando que esto no tiene "nada que ver con el nacionalismo", sino que son "reivindicaciones ciudadanas sobre igualdad, proporcionalidad y cooperación".

Recomienda escuchar a quienes discrepan

A las críticas sobre los Presupuestos, Marí ha añadido reproches a Ciudadanos por otras razones, rechazando por ejemplo los "mensajes peligrosos de 'que se vayan' o 'el último que cierre la puerta'" y señalando que "con la discrepancia quizás lo mejor sea la escucha y no la patada".

"Lo que nunca entendí es cómo alguien que se acuesta socialdemócrata se levanta liberal o ultraliberal. Pero hay tantas cosas que no entiendo", escribió sobre el cambio en el ideario de la formación naranja aprobado el pasado febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios