Las Provincias

Susana Díaz apuesta por los dos ramales del corredor en su presentación en Xàtiva

fotogalería

La Casa de la Cultura de Xàtiva durante el acto de Díaz. :: lp

  • La precandidata a liderar el PSOE muestra su fuerza al contar con el respaldo de las caras principales del socialismo valenciano

xàtiva. La presidenta de Andalucía y precandidata a presidir el Partido Socialista, Susana Díaz, ha elegido Xàtiva como la primera de las ciudades en la Comunitat Valenciana para solicitar el apoyo de los militantes de los municipios de las comarcas centrales. Arropada por alcaldes y concejales socialistas de estas comarcas, así como del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, Díaz ha asegurado que tiene «pasión, ganas y ambición» para liderar y levantar el partido.

Uno de los temas que ha querido destacar ante las más de 800 personas que han llenado la Casa de la Cultura de Xàtiva ha sido su apuesta por el corredor mediterráneo. En este sentido, Díaz ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acto celebrado ayer en Sevilla con motivo del aniversario de la puesta en marcha del AVE, sólo haya hablado del valor de los billetes o la ampliación del número de trenes, en lugar de hablar de vertebración del territorio, para lo que ha valido la alta velocidad.

«España necesita un Gobierno que apueste de manera clara, y lo digo claro y alto para que no haya dudas, por el corredor mediterráneo en los dos ramales que nos hará más competitivos y productivos en el resto de Europa», ha asegurado.

Sobre el proceso de primarias del PSOE, Susana ha afirmado que el partido «saldrá fuerte y unido». «Quiero que cohesionemos el partido y presentemos un proyecto en primera persona del plural en el que quepan todos los territorios, la riqueza de todos los acentos», ha manifestado, asegurando que si obtiene el voto mayoritario «os doy mi palabra que el PSOE no se va a entregar a nadie, ni va a pretender parecerse a nadie».

La presidenta andaluza ha asegurado que lo primero que necesita el partido es unidad, por lo que ha pedido respeto para el resto de candidatos. «Da más morbo las cuitas internas, pero eso no hace que la gente viva mejor», ha argumentado y ha asegurado que «cuando el PSOE está unido es imparable».

En este acto, la precandidata socialista ha recibido el apoyo de alcaldes, como el de Xàtiva, Roger Cerdà, quien ha dicho que Susana representa lo que el PSOE necesita ser en estos momentos, «un partido fuerte, cohesionado, con un mensaje claro e ilusionante, con ese empuje y orgullo que se esconden tras sus siglas».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, ha argumentado su apoyo a Díaz recordando «lo que está haciendo en Andalucía y si hoy hay dos referentes de políticas de Izquierdas son los de los gobiernos de la Junta de Andalucía y la Comunidad Valenciana». «La han criticado por ser ambiciosa, pero es algo que celebro porque hay que ser muy valiente para liderar un partido como el PSOE», ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, que ha propiciado el momento más emotivo con su recuerdo a Carme Chacón, ha asegurado que es la hora de las mujeres. «En el ADN socialista está el feminismo y tenemos el deber de llevar a la presidencia de un Gobierno a una mujer y esa tiene que ser Susana, pero no por ser mujer, sino porque es una buena gobernanta».

Antes de presentar su candidatura en Xàtiva, la presidenta de Andalucía ha estado en Ontinyent para visitar la sede de la Asociación Andaluza local. Díaz ha hecho un llamamiento a «reforzar los lazos de convivencia entre las comunidades». Puig ha incidido en que «es fundamental respetar las identidades, porque además no son incompatibles entre sí, y nos unen».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate